Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acoplamos nuevas expresiones que por curiosidad pueden ser interesantes para nuestros lectores.

“Eres más feo que Picio”

El tal “Picio” era un zapatero granadino que había sido condenado por un delito y estando en la iglesia se enteró que había salido absuelto. De la sorpresa se le cayó el pelo,  se  le deformó la cara y la piel quedando verdaderamente feo. Debido a su fealdad se trasladó a otra población pasando por los  mismos desprecios de las gentes y dicen que   cuando falleció Picio, el sacerdote le dio la extremaunción con una vara, porque no se atrevió a hacerlo personalmente por su gran fealdad.

“Tienes más cuento que Calleja”

Como casi todos recordaréis, sobre todos los más mayores, esta expresión viene como consecuencia del éxito que tuvieron unas publicaciones que se editaron a partir del año 1879, que eran cuentos infantiles que fueron muy populares y de ahí nace esta expresión  cuando exaltamos algo fuera de lo normal sin serlo, especialmente hechos exagerados y sobre todo dolencias o enfermedades.

“Tumbarse, echarse o tirarse a la bartola “

Como todos sabemos supone no hacer nada. La expresión parece que se deriva de la costumbre de la Fecha de San Bartolomé que se celebraba el 25 de agosto, que era la fecha en que se había ya terminado el periodo de recolección de la cosecha y en el campo se tenía un período de descanso.

“Fulano y Mengano”

Algunas veces se añade a Zutano y Perengano.

Expresión que indica referirse a determinadas personas sin intención de dar su nombre o en general a cualquier persona  que  se desconoce. Las expresiones proceden de la lengua árabe que quieren decir: para Fulano; ”cualquier persona”; para Mengano quiere decir “quien sea” y lo curioso es que Zutano quiere decir “sabido” y para Perengano, no se sabe exactamente su origen, aunque hemos conseguido encontrar que es un conjunto de Pérez y mengano. También se utilizan en diminutivo y en el caso de mujeres con aspectos despreciativos.