Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una vez más, en las instalaciones de AFAS (Asociación de familias y amigos con personas con discapacidad) Tomelloso, se ha impartido hoy un curso de Formación Básica de Voluntariado en Personas con Discapacidad con el objetivo de incrementar la plantilla de voluntarios que, actualmente, consta de 120 personas, de las cuales 58 trabajan en el centro de Tomelloso.

El responsable de ocio, voluntariado y deporte, Luis Ballesteros ha declarado que con este curso la asociación contaría con más de setenta voluntarios aunque lo ideal sería tener unos ochenta para ofrecer una atención individualizada a los usuarios del centro.

En total, con este curso, 15 personas  han adquirido los conocimientos sobre que es la Discapacidad y cómo trabajar con estas personas, siendo el principal objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, a través de las actividades de ocio.

Una vez realizada la parte teórica, los alumnos deberán realizar las prácticas de voluntariado y así poder acceder a la plantilla de voluntarios de la entidad.

Mejor conectados - Telefónica

Ballesteros ha declarado que la crisis del voluntariado es acuciante y como señalaba en su último artículo del 5 de diciembre « Otro voluntariado es posible» se ha pasado de 4 millones de voluntarios con un 9'3% en 2014 a un 5,6% en 2019 por lo que hemos perdido 2 millones de voluntarios. Esto a nivel local hemos pasado en el 2015 de realizar en AFAS cursos de voluntarios con 40 inscripciones a éste año con 15 personas interesadas.

Por lo que es urgente realizar políticas activas de fomento del voluntariado y las administraciones tienen que ponerse a trabajar porque es beneficioso tanto para la sociedad, como para las mismas administraciones, ya que supone un ahorro significativo en las arcas del Estado, teniendo una influencia importante el el PIB.

.