Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En visita realizada por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se planteó la solidaridad y colaboración de la Diputación con Tomelloso y recibió las propuestas de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, para la próxima campaña de ayudas para las mejoras de la ciudad.

Consejo Regulador

Inmaculada Jiménez, agradeció la sensibilidad que está prestando el presidente de la Diputación en relación a Tomelloso, significando que gracias a ello en estos cuatro años de legislatura se han podido conseguir grandes logros para la ciudad, pasando a exponer las actividades y proyectos realizados:

… La remodelación del Auditorio López Torres, que con una historia de 30 años se encontraba algo envejecido y cuyo apoyo ha supuesto una inversión de 140.000 euros.

… La construcción de una nueva capilla en el barrio de San José, que se inaugurará próximamente.

Por mí y por todos mis compañeros Unicef

… Proyecto comercial, y muy valorado por la población, como el entoldado de la calle Independencia y la calle Belén con un presupuesto de 40.000 euros.

… Construcción de un vaso mediano en la Piscina Municipal que ha permitido aumentar las personas que se aprovechen de esta nueva inversión pasando de una visita de unos 1.000 personas a la de 1.500.

… Inauguración del parque en la Avenida Juan Carlos I y también del Barrio de Embajadores, que ha permitido que se encuentre lleno de niños y personas que los visitan.

… Musealización del Museo López Torres con una inversión de 30.000 euros.

… Renovación del archivo municipal, especialmente en mobiliario por valor de 30.000 euros.

… Mejora del mobiliario urbano por valor de 10.000 euros especialmente en zonas infantiles.

… En cuanto a los Planes de Obras, destacó la remodelación de varias calles: Azucena, Pintor López Torres, José María Serna y la fase de la Avenida Juan Carlos I, que reconoció que va cogiendo color y buen ritmo, añadiendo que la próxima semana se comenzarán las obras de la calle La Palma y el tramo pendiente de la calle Azucena y el proyecto de la V fase de la Avenida Juan Carlos I, con un total de 270.000 euros de inversión prevista, que se encuentra en propuesta por los posibles adjudicatarios de las obras.

… Aproximó que se va a llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética de la que el Ayuntamiento sigue teniendo preocupación, mediante una inversión en la instalación de 28 luminarias de toda la zona verde próxima al Teatro Municipal y Parque Urbano Martínez y además se van a cambiar los proyectores de la chimenea de Fábregas, por proyectores leed RGB y dos farolas altas en el parque para proporcionar seguridad a los espacios.

Quiso agradecer especialmente al presidente de la Diputación por dos actuaciones de apoyo importantes:

… La cesión de la Casa de Francisco Carretero, gracias a la que se ha podido instalar la sala de la UNED, que, por fin, ha llegado a Tomelloso, con la cesión de terrenos y

… Las ayudas prestadas para poder celebrar el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, con la reedición de sus obras, los conciertos y otras actividades desarrolladas en su nombre.

Por su parte José Manuel Caballero significó que  Tomelloso siempre ha tenido una apuesta decidida por estar a la vanguardia y que se ha conseguido por tener una estrecha colaboración con el Ayuntamiento y que “invertir en Tomelloso es invertir en responsabilidad”, indicando que la inversión total realizada ha sido de 6.400.000 euros y reconoció que “han sido utilizados de forma muy inteligente”, al haber realizado mejoras en el centro urbano y también en los barrios y que queda resumido en cuatro apartados fundamentales:

… En haber realizado obras necesarias, a las que anteriormente no se les concedió importancia.

… En ayudas al empleo para apoyar  a las personas necesitadas mediante los Planes de Empleo, que están a punto de salir y que permite estar durante seis meses con un salario digno.

… El haber realizado una apuesta importante por su cultura y economía, porque “Tomelloso es desarrollo”, y se encuentra muy vinculado al sector agro-alimentario, a la industria, a los servicios y ensalzando su cultura.

… Disponer de mucha potencialidad  en materia de turismo, que se pretende seguir potenciando para que se pueda disponer por sus habitantes y sus visitantes.

En definitiva expuso que se trata de atender las demandas del Ayuntamiento que plantee en materia de obras, seguir trabajando en materia de empleo y apostar por la cultura y el turismo, ya que con estos planteamientos se contribuye a hacer pueblo, provincia y región.

Para José Manuel Caballero, Tomelloso es una de las ciudades más importantes con la que la Diputación tiene especial sintonía y grado de colaboración y, en consecuencia, en los presupuestos que se presentarán en la próxima semana se estará abierto a las  propuestas del Ayuntamiento.

Por último expresó una gran satisfacción por la buena acogida de los tomelloseros a la instalación de la UNED, lo que corrobora y confirma lo acertado de su instauración.

La alcaldesa, indicó que en breve se presentarán los planes para la próxima fase, aunque quiso insistir en la necesidad de instalar una nueva biblioteca, pues la existente está obsoleta para un pueblo con 37.000 habitantes y donde hay falta de espacio.