Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Terminamos nuestro estudio de las posibilidades de Tomelloso en cuanto a su promoción turística, al  que hemos añadido nuestro plan de visitas de régimen urbano para nuestra ciudad en asistencia a nuestros museos y edificios singulares, así como el conocimiento y divulgación turística de nuestros aspectos más significativos del proceso histórico de tres de nuestros tesoros locales: las cuevas, las chimeneas y los exclusivos bombos.

Además es necesario que Tomelloso sea el centro de atención turístico donde emanen distintas posibilidades de las que ya debemos poner en marcha y para ello se hace necesario crear un Centro de Atención Turística que permita aprovechar nuestro entorno y sea el núcleo de unión de proyectos más ambiciosos que conjunten unas distintas posibilidades entre otras poblaciones.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Uno de los proyectos más imaginativos sería la posibilidad de reunir esfuerzos para conjuntar las poblaciones de Argamasilla y Ruidera en un importante y novedoso plan de desarrollo turístico y para ello nada mejor que saber aprovechar las distintas posibilidades que todos sabemos y que disponemos sin más esfuerzo.

Mejor conectados - Telefónica

Tomelloso con un plan turístico de régimen interno, Argamasilla de Alba con sus históricos recuerdos a Don Quijote, como la Cueva de Medrano y el Castillo de Peñarroya y Ruidera con sus famosas posibilidades de todo tipo que ofrecen las lagunas y su entorno.

Crear un conjunto turístico uniendo las posibilidades existentes no sería ningún despropósito, puesto que supondría unir conceptos turísticos poco aprovechados por otras zonas y crear en entramado turístico organizado.

En primer lugar nuestros propios monumentos unidos a nuestra historia y trayectoria, que lógicamente es sin duda aprovechado por muchas poblaciones españolas como actividades turísticas, puede unirse al mismo tiempo con el objetivo de proporcionar un amplio conocimiento del medio ambiente y de sus recursos naturales en cuanto a fauna, flora y aprovechamiento de la belleza que nos presenta la propia naturaleza que permitiría poder disponer de lugares de esparcimiento y de ocio en plena naturaleza, disponer de un programa para todo tipo de personas desde menores, adultos y personas de mayor edad, sin tener que utilizar medios propios de los visitantes para disfrutar del  bello entorno.

Una de las posibilidades sería crear unos centros de recepción a los turistas donde puedan disponer de lugares de alojamiento y zonas de entretenimiento para todo tipo de edades en uno o varios puntos , pero en la propia naturaleza, en nuevas instalaciones de campo aprovechando o mejorando las existentes y desde esos puntos de encuentro disponer de medios de comunicación para visitar las distintas posibilidades de conocimiento de la zona de monte, del curso del río Guadiana y de las posibilidades cinegéticas, con visitas acordadas, previstas y guiadas por personas expertas en la materia.

Por tanto, desde esos puntos clave de ubicación, con instalaciones apropiadas para poder estar alojados durante breves periodos de tiempo, proporcionarles todos los medios necesarios para que los turistas no tengan que preocuparse nada más que disfrutar de la naturaleza y sus bellezas paisajísticas.

Se tendría que realizar con medios de transporte adecuados con programaciones ya estudiadas, con los medios necesarios y con la localización de distintos puntos de parada donde se puedan exponer las distintas peculiaridades de cada punto turístico.

Creada esta organización lo más práctico que actualmente se puede realizar es conseguir estas rutas turísticas mediante un medio de comunicación cómodo, aventurero y de gran impacto turístico como sería el de crear una ruta de recorrido desde un lugar adecuado, que en nuestro caso sería como punto de inicio el mismo Pantano de Peñarroya hasta la Laguna Blanca por medio de un teleférico, que desde la altura se pueda contemplar el hermoso paisaje que nos presenta la zona que estanos hablando y que incluiría el perímetro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

En la distancia existente se habilitarían tres o cuatro paradas, para en cada una de ellas disponer de un centro de información y de descanso que sería de forma optativa para cada conjunto de turistas.

El proyecto uniría los tres Ayuntamientos en una ambiciosa empresa turística de atracción de personas a nuestra zona que crearía un impulso a nuestra economía con la creación de cientos de puestos de trabajo.

Sin entrar en más detalles, lógicamente requeriría una organización de estructuras previas, que no resultarían en principio de gran carestía pues grandes empresas turísticas tendrían interés en formar parte de esta estructura por lo ambicioso del plan.

No queremos entrar en mayores posibilidades de estructura organizativa, porque es relativamente sencilla, cuyas bases ya se encuentran estudiadas, pero que podemos tratar en otro artículo.

.