Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ana Flor Navarro, miembro de la Coordinadora ha querido explicar y dar a conocer las actuaciones y las campañas que tienen en marcha, concretando que "esta asociación ha nacido para velar por la salud pública no solo de Tomelloso sino de los pueblos de esta comarca". En su intervención quiso denunciar el desmantelamiento y las deficiencias tanto del hospital como de los centros de salud, y que tras estos meses de pandemia, creemos que tiene que haber asociaciones para alzar la voz del pueblo y pedir a los políticos que los servicios de salud funcionen al 100%.

Hizo un pequeño recorrido sobre el nacimiento de la Asociación que está formada por vecinos/as de Tomelloso, y que se creó entre Abril y Mayo. Sus integrantes son de distintos ámbitos de la vida laboral, de generaciones distintas pero todos tenemos un objetivo común, "la lucha por la sanidad de esta comarca" concluyó.

Ana Flor expuso las reivindicaciones que se solicitan y que son las siguientes:

- El Hospital de Tomelloso tiene que funcionar al 100%, se inauguró en el 2007 y en estos treces años no hay equipos de especialistas completos, hay especialidades que nunca han funcionado y nuestra intención es que estos equipos se completen, porque esto va a mejorar el buen funcionamiento del hospital y en la bajada de las listas de espera que en algunas especialidades son "tremendas".

Mejor conectados - Telefónica

- Recuperar los servicios que se perdieron en el año 2012 con los recortes existentes, uno de los más importantes es el el Servicio de Transporte Secundario que es el encargado de  trasladar a los pacientes muy enfermos que no se podían atender por su patología para ser trasladados a otro de categoría superior, "creemos que es muy necesario que vuelva".

- Otro servicio que se eliminó fue el servicio de microbiología que se eliminó en junio del año 2012, y que supone un retraso en la obtención resultados y poder tratar infecciones con más rapidez. Este servicio está dentro de unos de los servicios integrantes de los servicios generales como el del laboratorio.

- Que el laboratorio empiece a trabajar al 100% de sus posibilidades, al igual que estan trabajando el resto de laboratorios de su categoría. El laboratorio de Tomelloso no analiza las muestras que se extraen en los diferentes centros de salud ni en el propio hospital y si en el de Alcázar de San Juan.

- Otro servicio que debe mejorar es el de rayos. Aunque las resonancias si funcionan a pleno rendimiento, hay otras partes del servicio de rayos que no funcionan bien. Se debería tener la presencia física del radiólogo las 24 horas del día y solo hay por las mañanas y en algún momento puntual por las tardes, esto supone que para hacer una ecografía de urgencias se le tiene que trasladar al paciente a otro hospital. El mamógrafo y otros equipos no funcionan tampoco todos los días de la semana.

- Dentro de los servicios generales está el servicio de anatomía patológica, pero que desde se inauguró el hospital nunca ha habido un especialista encargado trabajando aquí, este servicio solo funciona como recogida de muestras por un técnico que se encarga de ello, organizándolas y enviándolas a Alcázar de San Juán. Este servicio cuando se inauguró el hospital estaba totalmente equipado de material.

 - Se debe valorar de forma muy seria la UCI, sabemos que hay un anuncio del consejero de Sanidad en las Cortes Regionales de una Unidad de Pacientes Críticos, pero realmente no sabemos lo que es, lo que pedimos es que nos lo expliquen y que se valore la UCI.

- La Atención Primaria y los Centros de Salud han sido los grandes olvidados, por lo tanto nosotros lo que pedimos es que se dote la atención primaria de recursos humanos y material suficiente para poder atender la demanda por la pandemia y que se revisen las ratios. También existen muchos problemas en los centros de salud con la atención al paciente por teléfono y para poder asistir a consultas medicas

En otro orden de cosas la Coordinadora quiso también informar de las actuaciones que se están llevando cabo y entre una de ellas es llevar las reivindicaciones a los organismos que tienen competencias e intentar tener reuniones con los organismos políticos como las consejerías y ayuntamientos. De esta forma se han tenido dos reuniones con la alcaldesa de Tomelloso, también con la alcaldesa del Ayuntamiento de Socuéllamos, con el alcalde de Argamasilla de Alba y esta misma tarde tendremos una reunión con el alcalde de Cinco Casas para terminar la semana que viene con una visita al alcalde Pedro Muñoz donde finalizaremos la primera ronda de reuniones con los ediles. También entregamos en mano una carta con las reivindicaciones a Emiliano García-Page y queremos también tener reuniones con Regina Leal y con Jesús Fernández Sanz. Hemos tenido también conversaciones y reuniones con la gerencia del Hospital de Tomelloso hace 15 dias y una reunión con el equipo de médicos cuya finalidad ha sido recabar información sobre la situación existente y las necesidades que cada uno de ellos ve para sus servicios. Nuestro objetivo es buscar con nuestras reivindicaciones los apoyos necesarios e incorporar las necesidades que todo el personal de material de equipos para el correcto funcionamiento del hospital. Queremos transmitir al pueblo de Tomelloso que cuelgue sus pancartas en sus balcones que es la forma de salir a la calle y de mostrar las carencias de esta comarca.

Isabel Cañas en su intervención sostuvo que los "que tienen siempre la última palabra son los políticos", "hay que decirles que atiendan nuestras peticiones que son reivindicaciones necesarias", tenemos que hablar  con Jesús Fernández Sanz para ver los proyectos que tiene para Tomelloso, las normas, los ratios y el Plan Funcional. "Cuando este hospital funcione al 100% de todas las especialidades la UCI vendrá sola". "No podemos ser ciudadanos de segunda". Finalizó su intervención pidiendo a todo Tomelloso que colgasen las pancartas en todos los balcones, "tenemos que demostrar el descontento que tenemos".

.