Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plaza de España de Tomelloso se ha convertido este lunes en un excepcional museo al aire libre donde se puede contemplar, hasta el próximo 29 de octubre, la exposición “El Prado en las calles”, que muestra reproducciones a tamaño real de una cuidada selección de cincuenta de los cuadros más destacados del Museo del Prado. Una exposición que llega a Tomelloso de la mano de la pinacoteca nacional, una de las más importantes del mundo y Fundación Iberdrola España, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa.

La exposición ha sido inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la viceconsejera de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez y el director gerente de Fundación Impulsa, Gabriel González Mejías.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En su intervención, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, manifestó su honor de encontrarse en la majestuosidad de la Plaza de España, que recibe un marco incomparable para esta exposición, agradeciendo a Andrés Úbeda, Fernando García, Ana Muñoz, Delegada de la Junta y Delegado de Educación, así como a los miembros  de la  corporación municipal y a los que es necesario añadir el grupo de artistas que se han acercado a esta inauguración.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Continuó expresando que la inauguración de esta exposición se ha conseguido gracias al Museo del Prado, a la Fundación Iberdrola, a la Fundación Impulsa y a la Consejería del Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a acercar la cultura a los ciudadanos y “como los tomelloseros somos tercos” se ha conseguido con especial deseo de Julia que tenía ese sueño de poderlo hacer realidad.

Puso en alza el marco de la Plaza de España remodelada el año pasado, que permite poder disfrutar de estos eventos, con el marco de la Posada de los Portales, declarada Bien de Interés Cultural.

Comunicó que la exposición estará presente hasta el 29 de octubre con reproducciones de 50 obras de grandes pintores que podrá ser contemplada por el público y con la experiencia de nuestros grandes pintores y escritores de Tomelloso como Caroline Culubret, Antonio López García, Andrés Paraíso, Juan Carlos Albaya, José Ramón Jiménez, Manolo Buendía, Ángel Pintado, Dionisio Cañas, Fermín García Sevilla, entre otros, que demuestra que Tomelloso es una ciudad emprendedora y que “a pesar de los tiempos complicados que estamos pasando, afirmó que no se podía obviar aprovechar esta oportunidad para realizar la exposición”, que demostrará “que  hay que llevar la normalidad a nuestras vidas y que vamos a empezar y despegar”.

Terminó su intervención agradeciendo a todas las personas que se han desplazado a Tomelloso.

Tomó la palabra Andrés Úbeda, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado sintiéndose satisfecho de su asistencia en Tomelloso, siendo cuna de grandes artistas como Antonio López, patrono del Museo del Prado, como referencia importantísima al lugar donde nació. Razonó que desde el Museo del Prado le correspondía lanzar al púbico estos tesoros porque es algo que ”nos pertenece a todos, porque la cultura es un bien necesario y accesible” y la hacemos de forma fácil y asequible.

Agradeció a la empresa Fundación Iberdrola la colaboración que ha hecho posible que estas exposiciones se puedan celebrar, porque sin la intervención de Iberdrola no habría sido posible realizarla.

Añadió un agradecimiento especial al Comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescum, por las dificultades que lleva consigo poder llevar a la práctica exposiciones de este tipo, para finalmente agradecer el cariño con que ha sido recibido en Tomelloso.

Fernando García, como Presidente de la Fundación Iberdrola felicitó en primer lugar a todas la personas que han conseguido que esta exposición haya sido posible, expresando que con tanto sufrimiento “el arte siempre  ha sido una referencia para levantar el ánimo y esta es una buena ocasión”, que Iberdrola siempre ha participado actuando en el desarrollo sostenible de las poblaciones y mejora del sistema de vida que sigue manteniendo con cuatro líneas de actuación principales, con una primer apartado dedicado a Formación, educación, becas e investigación. Un segundo grupo son las actuaciones de Acción Social, Apoyo a las ONG y a Asociaciones con gentes con problemas y los dos grupos dedicados al Arte como en este caso y el cuarto referido a la Biodiversidad y Medio Ambiente.

En el caso de esta exposición expuso que se encuentran representados magníficos cuadros que permitirán a las asistentes observar con detenimiento detalles de  ellos, incluso mejor que en propio Museo y especialmente con la mirada experta de tantos artistas tomelloseros. Agradeció a todas las personas que hayan hecho posible esta exposición.

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, aseguró que el Gobiermo de Castilla-La Mancha sigue apostando por acercar la cultura a la Región y estaba orgullosa de volver a presentar esta exposición, siendo Tomelloso la cuna de grandes pintores. Agradeció el detalle de la alcaldesa de haber organizado Visitas Guiadas y esperaba que Tomelloso reciba numerosas visitas, teniendo como referencia Puertollano donde se realizaron visitas de 12.000 personas, en un ambiente de seguridad en esta espacio y similares, donde no se ha producido ningún rebrote y así poder seguir disfrutando de la cultura.

Deseó que los tomelloseros disfruten de la exposición  y que la actividad cultural en Tomelloso no se pare.

Cincuenta de las obras más representativas del Museo del Prado

La exposición, que los asistentes al acto han tenido la oportunidad de recorrer atendiendo a las explicaciones del comisario de la misma, Fernando Pérez Suescun, incluye obras tan representativas de la pintura española como Las Meninas y la Rendición de Breda, de Velázquez; La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo; La maja desnuda y el 3 de mayo de 1808, de Goya o Chicos en la playa de Sorolla, además de otras de José de Ribera, Zurbarán Fortuny y Madrazo entre otros autores. Hay también pinturas de la escuela Flamenca, representada por artistas como El Bosco, Pieter Bruegel “El Viejo”, Rubens, Anton VanDyck o Robert Campin; de la escuela italiana, como Boticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto o Carabaggio y también de otras escuelas, como es el caso de Nicolas Poussin, Alberto Durero o Rembrandt.

Se han programado visitas guiadas para colectivos, colegios, asociaciones y público en general, previa reserva en la Posada de los Portales, llamando al teléfono 926 52 88 01, ext: 1331 ó a contactando a través de la cuenta de correo electrónico cultura@aytotomelloso.es. El horario de estas visitas guiadas será a las 17´00 h. todos los días de la semana para un recorrido general de la exposición y a las 18´00 h. para recorridos temáticos. También habrá recorridos temáticos de jueves a domingo a las 11´00 h.

Al acto inaugural han asistido, además de los intervinientes, Iván Jesús Rodrigo, teniente de alcalde y diputado regional; Francisco José Barato, teniente de alcalde y diputado provincial; Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia; Nazareth Rodrigo, concejal de Cultura; Raúl Zatón, concejal de Turismo; José Ángel López, concejal de Urbanismo; José Jesús Caro, delegado provincial de Educación Cultura y Deportes; Venancio Rubio Polo, delegado en Castilla-La Mancha de Iberdrola; Carmen Recio Muñoz, responsable de las áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad y Cambio Climático; Fernando Pérez Suescun, responsable del área de Educación del Museo Nacional del Prado y Comisario de la exposición; Inés Losa y Cortes Valentín, concejalas del Partido Popular y Juan Carlos Albaya, Director Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”.

.