Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con el enclave del Embalse de Peñarroya como lugar donde podemos contemplar y visitar varias curiosidades de gran importancia radicadas en este lugar por sus indudables opciones de divertimiento, asueto y descanso, que ya en nuestro primer artículo describimos en el apartado referente al Embalse de Peñarroya y sus características tanto constructivas como de aprovechamiento agrícola.

En este segundo artículo pasaremos información del Castillo de Peñarroya como otra de las posibilidades que presenta este lugar tan emblemático y que dispone de grandes opciones de todo tipo.

Castillo de Peñarroya

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Situado en el término municipal de Argamasilla de Alba, en la carreta que encamina a las Lagunas de Ruidera y a 12 kilómetros al sur  de la localidad de Argamasilla de Alba de la que depende en la provincia de Ciudad Real. Se encuentra alzado sobre el cauce del río Guadiana y en el Embalse del mismo nombre. Está ubicada justamente en una falla rocosa donde el agua se hunde en el subsuelo entrando a formar parte de las aguas subterráneas del acuífero 23.

Es de construcción árabe y pasó a poder hispano en 1198, reconquistado por el capitán Alonso Pérez de Sanabria. Se encontró la imagen de una virgen denominada precisamente de Peñarroya que es la patrona de Argamasilla de Alba y compartida con los habitantes de la localidad de La Solana. En el siglo XIV pasó a formar parte de la Encomienda de San Juan. Se utilizaba principalmente para administrar impuestos, distribuir los pastos del ganado y también como almacén de bienes económicos.

Mejor conectados - Telefónica

Es un castillo construido de mampostería y sillería. Dispone de foso y una entrada a un patio de armas y distintas edificaciones, entre las que se encuentra una iglesia del siglo XII. Existe un pasillo alargado interior y tres torres y una torre albarrana. La torre del homenaje es cuadrada y de tres plantas. También dispone de una ermita de estilo barroco del siglo XVII, dentro de la cual existen varias pinturas, el camarín de la virgen y un retablo churrigueresco, Recientemente se ha encontrado una necrópolis islámica y un campo de silos.

Situación actual

Se ha reformado hace pocos años mejorando un adarve antiguo y es perfectamente visitable y utilizada para las romerías de los feligreses de Argamasilla de Alba y La Solana. El acceso es cómodo y con gran extensión de zonas de aparcamiento. Existe una nave que se está aprovechando como museo etnológico y geológico, que comentaremos en próximos apartados.

Libro Cuevas de Tomelloso

Peñarroya       

Peñarroya

Peñarroya  

.