Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia de las anteriores Fumariáceas, aunque ahora incluida en la de las Papaveráceas. Planta de inflorescencias en racimo, con abundantes flores, de forma irregular. Sépalos pequeños, dentados. Dos pétalos soldados de color rosa con partes rojo negruzcas al principio de la floración, que van perdiendo color cuando se ha formado el fruto. El pétalo superior tiene el labio muy ensanchando.

Fumaria Officinalis

Características generales

Especie muy abundante, de pequeño tamaño, pero que es muy frecuente en todo tipo de terrenos .Es de floración temprana, a principios de la primavera y prefiere los terrenos cultivados, aunque también es normal encontrarla en todo tipo de suelos. Es planta llamativa por el colorido de sus flores y muy conocido por el público en general. Se distribuye ampliamente por toda la geografía española y es abundante en general en cualquier ubicación, por ser poco exigente en cuanto a clima y suelos.

Fumaria Officinalis

En nuestra comarca existen cinco especies de esta planta: Fumaria spicata( Platycapnos spicata (L.) Bernh; Fumaria capreolata L. (palomilla), Fumaria parviflora Lam. (cominillo) y Fumaria densiflora DC. de características muy similares y difíciles de identificar. Sin embargo, se localizan en el mismo hábitat y  en los mismo cultivos de las demás y abundan tabo en laderas, lindes y terrenos de cualquier tipo, aunque abundan en los terrenos labrados, donde tienen especial preferencia. Aparecen en viñedos a principios de primavera y también en zonas de matorral.

.