Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia botánica de las Oleáceas, a la que también pertenece el olivo. Se trata de un arbusto que posee ramas largas y cuadrangulares. Hojas alternas con tres foliolos elípticos, de color verde intenso. Es planta aromática, especialmente sus flores, que son de color amarillo. Cáliz acampanado con cinco lóbulos alargados. Corola soldada con cinco lóbulos y tubo largo. Androceo con dos estambres, insertos dentro de la corola. Gineceo con estigma filiforme y con el estigma bilobulado. El fruto es esférico, negro y brillante.

Jasminum Fruticans

Características generales

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Planta que forma grandes matas, generalmente en lugares soleados y en laderas, con preferencia por terrenos de monte, con cierta altitud. Se adapta a distintos tipos de terreno, con tal de que exista suficiente iluminación y sol

Jasminum Fruticans

Mejor conectados - Telefónica

El jazmín silvestre es una planta que abunda fundamentalmente en todas las zonas de monte y especialmente en los que rodean a todo el curso del Guadiana hasta el embalse de Peñarroya y a principio de primavera se reconocen con facilidad.

Existe otra especie de similares características que es “Jasminum nodiflorum” que ocupa los mismos lugares que la anterior.

Es de destacar que ambas plantas suelen aparecer en jardines como plantas de parques.

Libro Cuevas de Tomelloso

.