Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Ser como la carabina de Ambrosio”

Significado de algo inútil.

Ambrosio era un personaje sevillano que se hizo muy popular en el siglo XVII, porque decidió echarse al monte y pretendió dedicarse al bandidaje atracando a caravanas y personas con una carabina que no estaba cargada de pólvora sino de cañamones  y lo único que hacía para impresionar era poner cara de malo, pero eran tan bueno que no resultaba capaz de asustar ni hacer mal a nadie. Tuvo que volver a su pueblo donde la gente se reía de él por inútil igual que su carabina, por no servir para nada, aunque en realidad era un hombre de muy buena reconocida voluntad.

“Que si quieres arroz Catalina”

 Como sabemos expresa el no hacer caso de algo.

El origen proviene del siglo XV cuando reinaba el famoso Juan II, de Castilla y existió una señora que consumía arroz a todas horas y lo recomendaba a todo el mundo porque decía que curaba cualquier enfermedad. Un día cayó enferma y, como es lógico, le dieron su propia medicina: arroz, pero no disminuyó el proceso de su enfermedad y ya la gente la decía: ”¡Que si quieres arroz, Catalina!”, de donde proviene el refrán.

“Eres más bonito que San Luis”

Se refiere  al santo Luis Gonzaga que como saben es el patrono de los jóvenes y que se le representa siempre bien asedado,  bien vestido y con  una imagen esbelta y que formó parte de la iconografía de la época posterior a la guerra civil española.

“En tiempo de las vacas gordas”

Esta expresión viene reflejada en la Biblia desde la época de Egipto, cuando una noche el rey soñó que siete vacas flacas se comían a siete vacas gordas. El faraón preocupado por su sueño mandó avisaran a José, el hijo e Jacob, para que le interpretara el sueño, y José le explicó que las siete vacas gordas suponían los años de abundancia y prosperidad, mientras que las vacas flacas los periodos de escasez y miseria y que ambos casos se alternaban.

“Estar hasta los topes”

 Se indica algo que está repleto y no caben más.

El origen proviene de la palabra “tope”, que es usada en náutica para expresar la parte de la proa y de la popa de los barcos, que, cuando están llenos de personas o pasajeros, da lugar a esta expresión.

“Tocarle a una la negra”

Es caerle a alguien lo peor de alguna cosa.

 El origen es variado y hemos recogido tres versiones.

“Las parcas” eran unas diosas romanas que hilaban las madejas y según el color blanco o negro del hilo disponían del futuro de la persona.

También puede provenir cuando se consultaba a los oráculos sobre la decisión positiva o negativa en ciertas cuestiones y  colocaban una vasija con piedras blancas y negras y según la que se sacaba así era la respuesta.

También en aquella época los senadores eran elegidos y para seleccionarlos se metían piedras negras y blancas en unos recipientes y salían elegidos los que sacaban piedras blancas.

.