Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Expertos de primer nivel participarán en la I Demo HortiDATA Murcia 2022, un evento organizado por Siete Agromarketing que pondrá en valor la innovación y digitalización en la actividad hortofrutícola. Se trata de un gran encuentro profesional que congregará a empresas, instituciones, productores y demás profesionales relacionados con la horticultura para abordar una temática de futuro, esencial para el desarrollo, competitividad, eficiencia y rentabilidad de la agricultura intensiva. La cita será el próximo 28 de junio, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, institución que colabora en el impulso de esta iniciativa.

La I Demo Horti DATA 2022 se estructurará en dos escenarios: un Foro de Conocimiento, en el que se desarrollarán ponencias técnicas y mesa de debate que aportarán un valor añadido a los profesionales hortícolas y su industria; y una Demo Data, en el mismo recinto, para la exposición de novedosas herramientas tecnológicas desarrolladas por empresas con aplicación en la actividad hortofrutícola.

Mejor conectados - Telefónica

Dos Bloques y una mesa de debate

Tras la inauguración, en la que tomarán parte el Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Víctor Serrano Conesa; y la Directora de Siete Agromarketing, Gissèle Falcón Haro; se dará paso al Foro de Conocimiento, donde especialistas de primer nivel expondrán los avances en innovación y digitalización como herramientas para lograr la excelencia hortofrutícola. En esta primera parte del Foro contaremos con Olalla Pérez Tornero, Investigadora del Equipo de Mejora Genética de Cítricos del IMIDA, quien profundizará en las herramientas biotecnológicas que emplean en los programas de mejora. También protagonizará una de las ponencias el Socio-Director Técnico de Agrocomponentes, Eduardo Piné Cáceres, que nos hablará de las soluciones de mejora de la sostenibilidad y competitividad a través de la digitalización. Además, Ana Belén Arévalo, Responsable del Departamento de Desarrollo en Campo de Agrobío, compartirá cómo se está innovando y avanzando en control biológico de hortícolas y frutales mediterráneos.

Romería Tomelloso 2024

En el II Bloque de este foro nos adentraremos en la digitalización, últimas tecnologías aplicadas a esta actividad hortofrutícola, que dibujan un escenario y hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad desde diversos puntos de vista. Conoceremos la herramienta Bayer Cropping View, la red de monitoreo global que Bayer pone en la mano del citricultor, gracias a la intervención de Álvaro Ramos Fernández, Customer Marketing Área en Bayer. Asimismo, desarrollará una ponencia Juan Pardo Martínez, Responsable de Innovación en Invernaderos de Novagric, quien nos avanzará las innovaciones reales para ganar en productividad y sostenibilidad. Por su parte, Manuel Gómez Carmona, Delegado Comercial en Almería y Granada Costa en NaandanJain Ibérica, desarrollará su exposición, tal y como titula su ponencia, sobre ‘Jain Logic: La Lógica aplicada al mundo del riego. La herramienta total’. Para cerrar la parte central del foro contaremos con Pedro López Vélez, CEO de Implitec, quien nos acercará la medición del potencial hídrico en tronco para el control de riego.

Finalmente, en la tertulia ‘La innovación y digitalización, el tándem perfecto, pero ¿cómo lo materializo?’ responderán a ésta y otras cuestiones Joaquín Gómez Carrasco, Presidente de APOEXPA, María Dolores Molina Cano, Directora de Agroinnovación y Sostenibilidad de Proexport; Natividad López Paricio, Responsable Comercial de Fruit Attraction. Áreas de Biotech Attraction, Smart Agro y Fresh Food Logistics; y José Carlos Martínez Campillo, Director Segmento AgroBank Murcia.

Está previsto que la clausura corra a cargo de Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Una vez concluido el Foro de Conocimiento, los asistentes podrán recorrer el área Demo Data, un espacio donde diferentes empresas y entidades mostrarán sus novedades tecnológicas, favoreciendo un espacio para networking. Todo ello estará acompañado con un cocktail.

Aún está abierto el plazo de inscripción, tanto presencial como online. Todo aquel que lo desee se puede inscribir en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/i-demo-hortidata-murcia-2022

El Foro de Conocimiento se desarrollará en formato híbrido, es decir tanto presencial como online, vía streaming a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, además de por su perfil de Facebook. El evento contará con una importante proyección en RRSS bajo el hashtag #DemoHortiDATA2022

Patrocinadores

Esta I Demo HortiDATA Murcia 2022 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Bayer, Novagric, Implitec, Daymsa, ITC, NaandanJain Ibérica, Agrobío, Caudal, Agrocomponentes, Caixa, Fruit Attraction, Weenat y Estrella Levante.

Colaboradores

A su vez se suman como colaboradores organizaciones agrarias como la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Murcia); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), así como asociaciones y federaciones empresariales, tales como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ , el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia (COIARM).

Proyecto HortDATA

HortiDATA, marca Business AGRO de Siete Agromarketing, nació en 2020 con el objetivo de poner en valor la digitalización e innovación de nuestra agricultura. Una marca de eventos para interconectar a los agentes de la cadena e impulsar la implementación y aplicación de todas aquellas herramientas tecnológicas para el desarrollo de la horticultura.

La I Demo Horti DATA, que se desarrollará en Murcia el 28 de junio de 2022 y II Foro Horti DATA, que celebrará en Almería, en diciembre de 2022, se erigen como puntos de encuentro innovadores en las principales regiones hortícolas de nuestro país.

.