Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María José Llergo ha presentado sus credenciales en Pamplona. Baluarte fue testigo de la puesta en escena de su primer trabajo discográfico en solitario, “Sanación”, que le ha llevado a consolidarse como una figura que bebe del flamenco, pero que se adentra con él en otros terrenos. Su voz, de estilo lírico y altamente emocional, llena de melismas, hizo vibrar el auditorio mostrando algunos de los temas con los que se ha dado a conocer: “Nana del Mediterráneo”, su particular versión de la “Nana del Caballo Grande” y “Pena penita”, entre otras. La joven, que ha colaborado para artistas de la popularidad de Juancho Marqués y grabado para el estudio Colors, como Billie Eilish y otros cantantes de talla internacional, demostró por qué su propuesta merece atención ante un público entregado.

Fundación Elder

Balcones, cine y galardones

Mejor conectados - Telefónica

Otros de los protagonistas de la jornada fueron los veteranos Juanito Villar y, de nuevo, el guitarrista Rafael Riquini. El primero, cantaor gaditano que impresionó al mismo Manolo Caracol, se subió a derrochar su arte en el balcón del ayuntamiento de Pamplona junto a Nono Reyes, inaugurando así las mañanas en la casa consistorial frente a un público que buscó todas las sombras para no perdérselo. En 1989 actuó junto a Camarón de la Isla en Pamplona. Desde entonces, no había estado programado en la ciudad este maestro que representa a una generación dorada en el flamenco: la que echó a andar en los 60 y que tuvo en él sonados éxitos, como “Dímelo, dímelo” y “Qué cara más bonita”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El segundo, Rafael Riqueni, revalidó su éxito desde el Palacio Ezpeleta, que abrió sus puertas para no cerrarlas hasta el próximo domingo. Un recital de casi 90 minutos en el que se impone como el gran concertista de ayer y de hoy que tan solo con su instrumento, hilvanando composiciones como la granaína “Triste luna” y la “Soleá de los llanos”, de su último disco, “Herencia”, con el mítico fandango “Al Niño Miguel”, “Amarguras” y algunos temas de “Parque de María Luisa”, es capaz de mantener la atención de los espectadores que incluso desde fuera del recinto contemplan su efímera obra en directo. Un maestro en plenitud al que la prensa especializada ha reconocido como genio ofreció su discurso más “Íntimo”, que así se tituló su propuesta, ante un aforo que no se recordaba en Ezpeleta dentro del festival: 700 personas.

Por otro lado, el balcón del Hotel La Perla al fin ejerció como recepción para los flamencos después de años sin este escenario. Los asistentes, muy numerosos, vivieron una mañana de calor, sonanta y percusión con el toque de dos de sus paisanos: Javier Ruz et Carlos Urroz, que se ganaron el aplauso de cientos de espectadores, ofreciendo una instantánea que resume el carácter social y patrimonial de Flamenco On Fire, que se disfruta tanto en los teatros como a pie de calle para hacer partícipe a la ciudad y mostrar parte de su historia. El Hotel La Perla, por ejemplo, presume de haber tenido a Ernerst Hemingway y Orson Welles entre sus huéspedes.

Tras este recital tuvo lugar otro de los momentos más significativos de la semana: la entrega de los recién creados galardones “Flamenco On Fire”, cuya pieza es obra del escultor Carlos Ciriza, en Nuevo Casino. Reconociendo su labor en torno a la divulgación y producción más allá de lo puramente artístico, se distinguió el trabajo del fotógrafo argentino Pepe Lamarca, un histórico que realizó algunas de las imágenes más icónicas de Paco de Lucía y Camarón de la Isla; José María Velázquez-Gaztelu, decano del periodismo jondo; y el tablao Corral de la Morería, un motor creativo que continúa su actividad en plenitud después de más de 60 años de oficio. Es, asimismo, el único espacio escénico del mundo que cuenta con una estrella Michelín, como recordó Juan Manuel del Rey en compañía de su madre, Blanca del Rey. El acto estuvo conducido por el joven periodista sevillano Luis Ybarra y contó con una actuación de Carlos de Jacoba, guitarrista y cantaor, como broche de oro. Miguel Morán, fundador del festival; Ricardo Hernández, de la asociación Gazcaló; y Gonzalo Moreno, del Hotel La Perla, entregaron los galardones.

También este miércoles se ha iniciado el ciclo de cine en Civivox Condestable a las 18 horas. La proyección de “El legado”, un documental de Juanma Suárez sobre la aportación cultural de Manolo Sanlúcar, abre el ciclo que se prolongará los próximos días y que concluirán con mesas redondas con los directores y productores de los largometrajes. 

Próximas citas

Con la guitarra de Paco Soto, la joven María José Llergo volverá a actuar. Esta vez, a las 12 horas desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona. 45 minutos después, en el Hotel La Perla estará Jolis Muñoz al toque de Carlos de Jacoba, cante y “bajañí”, que así se dice guitarra en caló, de eco gitano por las barandas de un edificio hollywoodiense. 

El Palacio Ezpeleta, tras el aplaudido recital de Rafael Riqueni, recibe a Juan Villar junto a Nono Reyes a las 19.45 horas. Figuras y promesas se dan la mano en el patio de un conjunto monumental de primer orden que data del siglo XVIII. Escenario Zentral - S. XXI, por su parte, acogerá las propuestas más vanguardistas de Flamenco On Fire: Raúl Cantizano et Los Voluble et Cristian de Moret. Guitarra con tintes electrónicos, proyecciones audiovisuales con un ácido compromiso social y la música jonda encontrada con otros géneros como el rock y el blues para festejar la diversidad de un arte en movimiento. Será a las 20.30 horas. Raúl Cantizano y Los Voluble se juntan en “Zona acordonada” y los asistentes también podrán disfrutar de Cristian de Moret en solitario.

Finalmente, el ciclo “Grandes Conciertos” tendrá otra noche prometida con la voz de José Mercé. El jerezano, el cantaor que más discos ha vendido en la historia, ha cosechado un nuevo éxito con su último álbum: “El oripandó”. Baluarte será testigo de su puesta en escena a las 21.30 horas.

Por otro lado, continúa el ciclo de cine con la proyección de "Por oriente sale el sol, La Paquera en Tokio", de Fernando Rodríguez Caballos en Civivox Condestable. Cuando termine el visionado, que comenzará a las 18 horas, habrá una mesa redonda. Lo que canta el cante, eso que nos preguntamos y paladeamos en esta novena edición de Flamenco On Fire, llega también al ciclo de conferencias. La primera de las jornadas será mañana viernes a las 13.30 horas en Casa Sabicas. El productor y artista multidisciplinar Pedro G. Romero y el poeta José Javier León reflexionan en “Granada 1922” acerca de las letras que se interpretaron en el Concurso de Cante Jondo, acontecimiento cultural del que se cumplen 100 años. La pregunta que arroja esta novena edición del festival, acerca de la lírica flamenca, sigue su curso.

Toda la información sobre la programación está disponible en la página web flamencoonfire.org

.