Cuadernos Manchegos
Carta Abierta de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso a los Partidos Políticos

Carta Abierta de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso a los Partidos Políticos

La Sanidad Pública es un tema que preocupa a muchos ciudadanos en todo el país; a diario somos testigos de las protestas de los profesionales sanitarios ante el acoso y derribo que está sufriendo nuestro sistema sanitario, sometido a intereses económicos y políticos.

Desde hace tiempo, vemos como la Sanidad es utilizada y manoseada por estos intereses, sobretodo en periodo electoral, y Tomelloso no es una excepción. Es importante que los partidos políticos, tanto locales como regionales, presten atención a este tema, y trabajen para garantizar que los Servicios de Salud sean accesibles y de calidad para toda la ciudadanía.

La Coordinadora por la Sanidad Pública es una organización formada por ciudadanos y ciudadanas preocupados y comprometidos con la Salud Pública, quienes trabajan para sensibilizar a la Comunidad sobre su importancia y para promover políticas y acciones que la fortalezcan.

Cuando nos reactivamos en 2020 acordamos que nuestros encuentros y reclamaciones públicas iban a ir dirigidas, exclusivamente, hacia los equipos de gobierno que, tanto regional como locales, tienen actualmente el poder de decisión. Durante estos años nos hemos reunido en múltiples ocasiones, algunas públicas y otras muchas a puerta cerrada, con los Alcaldes de la comarca y con altos cargos del Sescam. También hemos facilitado información a los Partidos Políticos que nos la han solicitado, pero siempre sin foto de prensa. La experiencia, después de muchos años de lucha en materia sanitaria en esta comarca, nos ha demostrado el uso partidista y el intento de controlar cualquier tipo de reivindicación por los diferentes Partidos Políticos, dependiendo del lado que ocupen en los escaños de gobierno en ese momento. O, por lo menos, así lo hemos sentido.

Durante las próximas semanas, oiremos un sinfín de eslóganes, anuncios a bombo y platillo, en resumen, un montón de promesas que, en la mayoría de los casos, no se materializaran pasado el mes de Junio. El Hospital de Tomelloso, desde antes de su concesión, ha sido el estandarte de todos los Partidos durante las diferentes campañas electorales. Por esta razón les pedimos a todos los Partidos Políticos que concurren a las elecciones el próximo 28 de Mayo, que no hagan demagogia y hagan una pequeña reflexión: “como en cualquier obra, no se puede empezar la casa por el tejado”. También les queremos exponer nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas para mejorar la Sanidad de esta Comarca en los próximos meses y años. El Hospital de Tomelloso necesita unos buenos cimientos para que el día de mañana, pueda albergar los Servicios de los que carece actualmente, y que los vecinos de esta Comarca merecen.

Atención Primaria:

  • Puesta en funcionamiento del Nuevo Centro de Salud Tomelloso I en 2024
  • Refuerzo de la Atención Primaria, con aumento de los recursos tanto humanos como materiales, pues son el pilar fundamental de nuestro Sistema Sanitario.
  • Disminución de la demora para la asistencia médica.
  • Aumento de las campañas de Prevención y Promoción de la Salud.

Atención Hospitalaria:

  • Eliminación de la ley 15/1997 sobre Gestión de Sanidad que facilita el lucro de la Sanidad Privada a costa de la Pública.
  • Derogación de la ley 3/2014 sobre la libre elección de Centro Sanitario que perjudica a los hospitales pequeños, favoreciendo la fuga de cartillas. Proponemos que sea modificada por una ley que facilite la elección de una Segunda Opinión médica o en su caso la libre elección de facultativo.
  • En caso de que en el hospital de referencia no pasen consulta facultativos de una determinada especialidad, facilitar cita médica en otro hospital de la Región, en lugar de dejar a los pacientes esperando a que se contraten nuevos especialistas o se deriven a clínicas privadas, sin que estos tengan que cambiar totalmente su cartilla sanitaria a otro hospital.
  • Promulgar leyes para que se reconozcan Hospitales y especialidades de difícil cobertura, para facilitar, promover y estabilizar la contratación de personal sanitario.
  • Establecer normativa para facilitar la formación de equipos médicos entre hospitales con dificultades para cubrir plazas. Fomentar el trabajo en red entre los diferentes hospitales, garantizando la equidad en los servicios para que no haya desigualdades entre las distintas áreas sanitarias.
  • Más transparencia en los datos de la Listas de Espera.

Hospital de Tomelloso:

  • Declararlo como Hospital de difícil Cobertura.
  • Reformulación del Plan Funcional para adaptarlo a las situación y necesidades actuales.
  • Fomento y mantenimiento de los equipos de Investigación Médica
  • Servicios Centrales:
    • Aumento  de  la  plantilla  de  Radiólogos  para  que  haya  guardias
    • presenciales las 24 horas y dejar de derivar pacientes a Clínicas Privadas
    • Ampliación de Hospital de Día para facilitar la administración de tratamientos oncológicos, entre otros.
    • Volver a crear la plaza de FEA de Anatomía Patológica para poner en marcha dicho laboratorio. Cuando se abrió el hospital dicho laboratorio estaba montado y había una plaza creada que nunca se cubrió y que en 2012 se amortizó. En la actualidad sólo hay un servicio de recogida y preparación de muestras llevado por un TSAP.
    • Volver a poner en funcionamiento el Laboratorio de Microbiología, con la contratación del personal correspondiente. Dicho laboratorio estuvo funcionando hasta junio de 2012, despidiéndose al Micorbiólogo y al TSDC del servicio.
    • Ampliación del Servicio de Rehabilitación.
    • Aumento de la plantilla de Anestesistas para poner en funcionamiento la
    • Unidad de Cuidados Críticos como primer paso para poner en marcha, en un futuro, una UCI.
    • Resolver los lotes que han quedado desiertos en el proceso de Licitación de la ampliación del Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Por especialidad:
    • Incorporación a la cartera de Servicios la especialidad de Oncología.
    • Incorporación de la Especialidad de Nefrología. No es comprensible que en el Plan Funcional aparezca un Servicio de Hemodiálisis (que no ha existido nunca) y sin embargo no aparezca esta especialidad en la Cartera de Servicios.
    • Aumento de las plantillas de Especialistas, con creación de nuevas plazas, formado equipos en aquellas especialidades dónde sólo hay un facultativo, como Cardiología, Urología, etc..
    • Incorporación de la Especialidad de Medicina Intensiva, que junto con el punto anterior es imprescindible para poner en marcha una UCI.
    • Reducción de las listas de Espera, de las peores de Castilla La Mancha.

Esta asociación tiene como pilar fundamental la defensa de la sanidad en nuestra comarca independientemente del color político que gobierne. A partir de Junio seguiremos denunciando las carencias que tiene nuestro Hospital y nuestros Centros de Salud y pidiendo a las autoridades locales y regionales responsables que trabajen honestamente para devolver la Sanidad a todas las personas de la comarca, por la dotación completa de recursos humanos y materiales, por la calidad de la asistencia, por la mejora de los servicios públicos, el cuidado de los profesionales y la derogación de leyes que permiten el agotamiento de la sanidad pública en favor de la privada.

Esperamos seguir siendo escuchadas, como lo hemos sido durante los últimos dos años; aunque deseamos que las propuestas que lanzamos en todas la reuniones sean tenidas más en cuenta y llevadas a la práctica.

La salud de los ciudadanos debe ser una prioridad para todos, y trabajar juntos es la mejor manera de lograrlo.