Cuadernos Manchegos
Cervantes estuvo en Tomelloso

Cervantes estuvo en Tomelloso

No hay nada escrito ni ninguna justificación para verificar que don Miguel de Cervantes pasara por Tomelloso y tampoco que don Quijote también lo hiciera, pero lo más lógico es pensar que pasó y/o estuvo por nuestro término municipal con toda seguridad.

En la época de la vida de Cervantes, Tomelloso ya existía, pues cien años antes de la época de Cervantes, se produjo  la primera instalación de gentes en el lugar.

También es necesario recordar y aclarar que en aquellas épocas los únicos caminos transitables y por donde transcurrían carruajes y ganados eran los caminos rurales en sus distintas modalidades: veredas, caminos y entre las distintas y numerosas rutas que existían se encontraba el Camino Real, que aún existe y que comunicaba Andalucía con Socuéllamos y Villarrobledo.

Pues bien, aunque Cervantes fue muy exiguo en dar pistas de las ciudades y localidades por donde estuvo, sí se le debió escapar no decir haber estado en Tomelloso, siendo varias las razones que pueden avalar su paso por Tomelloso o al menos por su término municipal.

Hay datos que se pueden obtener de su profesión de recaudador o alcabalero que le obligó a Cervantes a recorrer gran parte de la Mancha y que le sirvió para escribir El Quijote y una de las primeras pistas es que habla de la localidad de El Toboso, que lógicamente debió conocer y estar seguramente. En su novela narra varias salidas del pueblo en distintas direcciones como Socuéllamos y Villarrobledo, con casi toda seguridad.

En Tomelloso existe todavía como tal un Camino Real que proviniendo de Argamasilla pasa por Tomelloso y se continúa hacia el norte en dirección a Socuéllamos. Es lógico pensar que en alguna de sus salidas pasara obligatoriamente por este Camino Real que cruza lo que actualmente es la calle Oriente y continúa cruzando la carretera de Toledo a Albacete y que actualmente enlaza con la autovía del mediterráneo, de cuyo cruce continúa este Camino Real, también conocido como Camino de Villarrobledo.

Por otra razón o convencimiento nos  encontramos con que en el capítulo VIII de la segunda parte de El Quijote en su tercera salida recorriera un itinerario que lógicamente debió pasar por las cercanías de Tomelloso, aunque no exactamente en el núcleo de población, pero sí seguramente por alguna venta que era lo frecuente en aquellos tiempos y hay quien apunta en un trabajo que creo haber leído en algún escrito o estudio que efectivamente en el término de Tomelloso existió una venta llamada de Venta del Barón del Solar de Espinosa, que verdaderamente existió y es muy lógico pensar que en ella, en sus numerosos recorridos  estuviera en  ella y en sus sueños recordaría a su hermosa Dulcinea del Toboso y también muy probable que en esos capítulos de la segunda parte se desenvolvieran en recuerdos desde el término. Desde luego esa manía de Cervantes de evitar siempre nombres reales- que no critico, ni soy quién-da lugar  a pensar que efectivamente recorriera nuestro término municipal.

En definitiva Cervantes  y don Quijote estuvieron en Tomelloso.

Siento no disponer de otros medios, ni informaciones, ni datos que puedan aseverar lo que marco como una hipótesis, pero don Quijote estuvo soñando desde principio a fin y llegó a ser feliz, por lo que mis sueños son tomelloseros como los de don Quijote, que también lo fueron.