Cuadernos Manchegos
El sinsentido común

El sinsentido común

El pasado jueves conocimos que la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha con Page a la cabeza decidió relajar las restricciones en toda Castilla-La Mancha. Los bares, gimnasios, pistas deportivas, etc.. podrían volver a abrir sus puertas y con ello la actividad económica tan maltrecha después de este mes de cierre, pero sobre todo, después de un año con las restricciones motivadas por la Covid19.

 

A la vez que conocíamos cuáles eran las nuevas condiciones, también llegaba la noticia: Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte serían los únicos pueblos de toda Castilla-La Mancha que mantendrían el nivel III reforzado. La resignación fue la primera sensación que tuve. ¿Estaría la situación tan mal en nuestro pueblo como para seguir con estas medidas? Bueno, la salud es lo primero, pensé.

 

Después llegaron las comparaciones, que siempre son odiosas. Si en Talavera de la Reina (como tantos otros) hay una incidencia mayor, ¿Por qué ellos pueden abrir y nosotros no? ¿Será la incidencia en 7 días mayor de 500 lo que hace que nos mantengamos cerrados? Nada, hay muchos pueblos en esa situación. ¿Será la incidencia en 14 días mayor de 1000 lo que hace que sigamos cerrados? Nada, también hay varios pueblos en esta situación. ¿Será la combinación de ambos? Nada, tampoco cuadraba…

 

Habrá otra explicación, fue el siguiente razonamiento. Algo pasará para que sigamos en nivel III reforzado y otros pueblos no. El viernes llegó la constatación de que nada tenía sentido:  seguíamos en nivel III reforzado pero Torrijos dejaba de estar confinado perimetralmente, es decir, podíamos salir del pueblo a cualquier otro de Castilla-La Mancha. Pero nuestros hosteleros y nuestras pistas para hacer ejercicio seguían cerradas. ¿Podíamos ir a tomar una cerveza a Gerindote y no podíamos hacerlo en Torrijos? Si de verdad estábamos tan mal, ¿por qué se abre el municipio y nos permiten salir? Si podemos salir, ¿Por qué están cerrados los bares? ¿Alguien entiende algo?

 

Llevamos meses escuchando una falsa dicotomía en la que se nos decía que había que elegir entre salud y economía. Personalmente creo que no hay falsa dicotomía y que la elección es salud o salud, pero siguiendo con este símil se entiende la gestión del Gobierno de España apostando por la salud cerrando cuando había que cerrar y tomando decisiones difíciles que salvan vidas. También con este símil se puede llegar a comprender la Gestión de la Comunidad de Madrid (Ayuso) priorizando la apertura de negocios y “hospitales” sin UCI’s para “salvar” la economía. Pero, ¿Qué sentido tiene la gestión de la Comunidad de Castilla-La Mancha? La “gestión” de Page para Torrijos no prioriza la salud porque nos permite salir de Torrijos y no prioriza la economía porque mantiene a nuestra hostelería, gimnasios y pistas deportivas cerradas.

 

Si estamos tan mal que nos cierre a cal y canto hasta que los contagios bajen y si estamos igual de bien o mal que el resto de la comunidad, que permita abrir. Nuestros hosteleros y nuestros vecinos y vecinas están cansados de esta situación que dura ya tres días, que carece de sentido y que no tiene pinta de arreglarse hasta el fin de semana que viene. Page está gestionando la Comunidad con más fallecidos por Covid por cada 100.000 habitantes. Al desastre de gestión en las residencias hay que sumarle un despropósito tras otro. Por favor Page, vete y seguro que en el PSOE encuentran a alguien capaz de sustituirte, no va a ser difícil.

Ángel Carrasco Fernández

Concejal de Unidas Por Torrijos