Cuadernos Manchegos
Emiliano, Rosa Ana y Filomena, la trágica tríada de la vuelta a las aulas : SOS por la Educación en CLM

Emiliano, Rosa Ana y Filomena, la trágica tríada de la vuelta a las aulas : SOS por la Educación en CLM

Emiliano y Rosa Ana vuelven a las aulas y a la improvisación con Filomena.

En palabras de Ernest Folch si esta pandemia los médicos han salvado a los enfermos, los maestros de escuela son los que han salvado a los sanos.

La vuelta al aula en Castilla-La Mancha en este segundo trimestre ha sido un auténtico caos y descontrol. Se comenzó con una suspensión de las clases el día 8 de enero que continuó durante los días 11 y 12, retomando la actividad docente en algunos centros educativos el día 13, y, a día de hoy, siguen existiendo centros educativos sin abrir.

Sr. Page y Sra. Consejera, ¿Para qué han elaborado los centros su Plan de Contingencia con tres escenarios claramente diferenciados? ¿Para qué han trabajado los Equipos Directivos en los mismos, si llegado el momento no se aplican, ni los contemplan en su política educativa?

Vuelven a improvisar, a seguir sin intervenir en educación y, lo peor, a privar del derecho a la educación a los alumnos de nuestra región. ¿No confían en otra educación que no sea la presencial? O, ¿Acaso no han hecho la inversión y formación suficiente para que esta enseñanza sea de calidad en Castilla-La Mancha?

Sr. Page, Sra. Consejera, solo les faltaba Filomena. ¿Por qué cancelan el acto de adjudicación de personal docente interino previsto para el miércoles 13 y se retrasa al viernes 15 de enero?

Saben que conlleva retrasos en las sustituciones del profesorado y, en consecuencia, el alumnado no contará con la presencia de dichos docentes en sus aulas estos días, lo cual perjudica seriamente la calidad de la educación y la vida laboral del profesorado interino que ven reducida su contratación.

Además, se suma que en ningún momento se han realizado pruebas de diagnóstico del COVID 19 (antígenos, PCR, serológicos) para la comunidad educativa, ya que, después de un largo periodo de vacaciones han aumentado los contagios como se está comprobando, y este gobierno no se cansa de dar palos de ciego y fracasar en su modelo educativo en nuestra Región.

Tampoco les interesan los protocolos de ventilación en las aulas, las cuales en plena ola de frío cuentan con bajas temperaturas, dando clases en condiciones extremas, con las ventanas abiertas y todos ataviados como si fueran a esquiar.

Estos  sistemas de ventilación con filtros HEPA, -los medidores de CO2-, que podrían evitar abrir las ventanas de las aulas de manera tan asidua durante la mañana, han sido adquiridos en la mayor parte de los centros gracias a la colaboración de los Ayuntamientos y AMPAS, ustedes siguen sin intervenir, sin cuidar, sin PROTEGER a los miembros de la Comunidad Educativa que han sido los más expuestos y se han convertido en la línea de vanguardia de la lucha civil contra el virus, cribando los positivos antes que nadie y lo peor es que llenan de incertidumbre e improvisación a la vida de las aulas en Castilla-La Mancha, sin cuidar ni salvaguardar a la comunidad educativa. ¿Para qué hablan de grupos `burbujas´ si desde el mes de noviembre hasta la adjudicación del pasado 15 de enero han estado sin cubrir las sustituciones?

De nuevo vuelven a cargar toda la responsabilidad en los equipos directivos y son los propios docentes los encargados de realizar una revisión de las instalaciones.

Desde el PP-CLM les pedimos, por favor, no pongan en riesgo la salud de los docentes ni de los alumnos, dejen de patinar, inviertan en educación, y no improvisen, garanticen una educación de calidad y protejan a la comunidad educativa.

Beatriz Jiménez

Vicesecretaria de Política Social del PP-CLM