Cuadernos Manchegos
¿Es España una “democracia plena”?

¿Es España una “democracia plena”?

Las cortinas de humo que desenfocan el centro del debate.

España no es una democracia plena -aunque así lo señalen The Economist-, o los medios del sistema y eso y eso lo sabe casi todo el mundo. Pero claro, hay que decir que sí para ser políticamente correcto y quedar bien.

Con miles de muertos aún en las cunetas, con una ley mordaza que se aplica sólo a pobres, con raperos, twiteros, titiriteros y políticos independentistas en la cárcel, ¿Se puede hablar con propiedad de democracia plena?

Estando vigentes los delitos franquistas de injurias a la Corona, ofensa y ultraje a las instituciones del estado, enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos que hoy precisamente ha pedido Unidas Podemos que se supriman, ¿Podemos hablar de Democracia Plena?

Cuando los que roban, los corruptos, los de las mordidas, los del PP, los racistas, los xenófobos, los violentos de VOX y hasta un borbón corrupto y ladrón, están en la calle, ¿podemos ser una democracia plena, aunque se nos coloque en el puesto 23 mundial, cómo se enseñorea una ministra?.

Pero esa no es la cuestión mire usted. Ni ése es el debate. ¿Qué se quiere ocultar? ¿De que no se quiere que se hable? ¿Quién es quién nos molesta y por qué?  

Llega Pablo Iglesias dando su opinión -correctamente política- y le sacan trending topic, lo ponen a parir y se construye un ridículo debate sobre una frase qué, puede ser discutible pero, no es la brecha con la que quieren separar al gobierno de coalición.  

A continuación se dedican todas las tertulias (hasta Ferreras lleva toda la mañana con ello en La Sexta) a este falso debate, construido por ellos mismos, y así ya no hablamos de la verdadera noticia en España qué es el caso Bárcenas, las mentiras de Pablo Casado, o que Mariano M.Rajoy por fin tenga que dar la cara en sede judicial.

Desde que se supo que Bárcenas por fin iba a cantar sobre la caja B del PP, había que desviar la atención para que no se hablara de ello, pese al superhipermegaescándalo que suponen los escándalos del partido más corrupto de Europa. Y claro, qué mejor argumento que buscar algo contra Podemos y/o su líder Pablo Iglesias.

Hace tres días se inventa el asunto (fake) de la niñera de Irene Montero (que bien poco recorrido ha tenido debido al escaso fuste que tenía) y hoy la tomamos con unas declaraciones sobre si España es una democracia plena, para desviarnos a un debate cuasi filosófico que nadie –salvo los medios interesados- ha planteado pero que oculte el quid de la cuestión.

Lo cual no deja de ser alucinante porque en lugar de hablar de la incompetencia de Borrel en su viaje a Rusia, como hacen todos medios de Europa y por la que cuando esto escribimos está declarando en el Parlamento europeo que le pide explicaciones, se desvía el debate a una cuestión periodística

Ancha es Castilla y la gente entrando al trapo, entretenida con el falso debate que ve y ausente de lo que debería preocuparnos más aunque casi no se vea. Un PP que dice que eso fueron otros o un Vox que lleva su racismo a las elecciones catalanas.   ¿Democracia plena? Y una mierda, con perdón.

Como dice el propio vicepresidente español, “Que los brazos mediáticos de la derecha y de los poderes económicos ataquen mucho más a Unidas Podemos que al partido mayoritario del Gobierno es muy significativo. Revela que saben que muchos avances se han dado y se darán gracias a nuestro empeño”

Es lo que denunciábamos hace unos días ¡Qué poco se ha visto en los medios y qué poco se ha hablado en las tertulias de las grandes medidas del Gobierno de Coalición por Reforzar el Escudo Social! Se prorrogan los ERTEs hasta el 31 de mayo, así como las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los y las autónomas, se protegen los alquileres, se aprueba el plan Me Cuida, ... con medidas sociales que mejoran la vida de la gente ¿Y de esto no se habla?

(*) Luis Ángel Aguilar Montero es autor de La terca utopía https://latercautopia.com/