Cuadernos Manchegos
¿La propaganda de Diputación como medio o como fin?

Por Cayetano J. Solana, Presidente del Grupo Popular de la Diputación de Cuenca y Vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de Cuenca

¿La propaganda de Diputación como medio o como fin?

En cada momento y lugar predomina una obsesión en el discurso político. Hubo un tiempo que todo estaba teñido de creación de empleo; hasta hace poco, en nuestra provincia, el discurso siempre desembocaba en la despoblación. A día de hoy, solo tiene relevancia el titular que incluya “luchar contra el covid”. No es de extrañar, por tanto, que se utilice de forma excesiva y artificial o, peor, tendenciosa.

El ejemplo más evidente lo muestra la página principal de la web oficial de la Diputación de Cuenca: “La Diputación aprueba por unanimidad un paquete de medidas para luchar contra el Covid de 8,9 millones de euros”. Implacable: unanimidad, covid y mucho dinero.

La realidad, sin embargo, se ciñe al desglose de esas inversiones: 2 millones para adquisición de inmuebles, 2,7 millones para infraestructuras deportivas y 2,15 millones para amortización de deuda. Para, literalmente, “combatir el covid” se destinan poco más de dos millones de euros: 1,5 millones para el plan de apoyo a la hostelería y algo más de medio millón de euros para la limpieza y desinfección de los colegios de la provincia.

Sin entrar a cuestionar la necesidad y urgencia del fondo de las inversiones por importe de casi siete millones de euros, sí resulta paradigmático y preocupante que la institución pública lance titulares tan tendenciosos, máxime sabiendo que son muchos -no todos, por suerte- los medios de comunicación provinciales que, generalmente por falta de recursos humanos y económicos, replican las notas de prensa sin baremar su titular o contenido.

El gabinete de comunicación de la Diputación está al servicio de todos los ciudadanos conquenses y debe rendirle respeto a la veracidad de sus noticias y de los titulares. Y, también, lealtad a la institución, porque resulta lamentable que el perfil oficial de facebook publique el anuncio del citado plan de ayuda a la hostelería (viernes 13 de noviembre a las 10:32 horas) antes incluso del levantamiento de la sesión de la comisión especial de hacienda que aprobaba dicho plan.

¿Qué medidas habría tomado -si estuviese en activo- la “comisión contra la desinformación” ante tal encabezado? ¿Habría obligado a rectificar el titular para que remarcase que “se aprueba por unanimidad un paquete de medidas para luchar contra el Covid de 2 millones de euros”? ¿Qué es desinformar y qué noticias entran en el ámbito de las “fake news”?

En el fondo lo que trasciende del titular es que visibiliza el complejo del equipo de Gobierno: son conscientes de que, en estas circunstancias urgentes, estaban obligados a un mayor esfuerzo inversor en la lucha contra la pandemia. Sabían que, disponiendo de nueve millones de euros por la liberación de remanentes ante la supresión de la regla de gasto, tendrían que haber destinado una mayor cantidad para combatir las consecuencias directas de la crisis. Y, como no lo hicieron, se conformaron con el titular desinformativo y la propaganda sesgada.