Cuadernos Manchegos
La unión hace la fuerza, ¡BASTA YA!

La unión hace la fuerza, ¡BASTA YA!

En primer lugar, trasladar mi más sentido pésame a todas aquellas familias que se han visto golpeadas por una pérdida en estos días tan difíciles. Para ellos y para aquellos que aún se recuperan de este maldito virus, desde Ciudadanos, todo nuestro apoyo y un fuerte abrazo.

He intentado, durante muchos días ya, no entrar en valoraciones políticas de esta situación. Mi sentido común me decía que debía apoyar a aquellos que el pueblo había dado el mandato de gobernar. Por ellos, desde Ciudadanos Tomelloso, no hemos hecho ningún tipo de declaración, pensando siempre que la unión es el mejor remedio a esta situación; que arrimando el hombro y renunciando, en ocasiones, no sólo a sacar rédito político, sino también a ideas propias en pro de las comunes, haría que saliésemos antes y más unidos de esta situación. Pero el nivel de división y crispación vivido en el último pleno, sumado a la escalada de reproches mutuos en medios de comunicación por parte de ese bipartidismo revanchista al que estamos acostumbrados del PSOE y PP, hace que en mi cabeza resuene un “¡BASTA YA!”.

El pueblo de Tomelloso ha dado en esta pandemia una lección de humildad, trabajo en equipo y perseverancia, que contrasta de manera directa, tanto con el comportamiento de aquellos que nos gobiernan, como de aquellos que intentan hacerlo.

¿Qué clase de imagen transmitimos a nuestros paisanos, si en tiempos difíciles, como éstos, no somos capaces de unirnos por y para ellos?, ¿con qué cara decimos representar a nuestros votantes, y con ellos, a los tomelloseros, si somos incapaces de darles una respuesta unida y conjunta a un problema que no entiende de colores ni ideologías?

Nadie estaba preparado para lo que hemos vivido; y con mayor o menor acierto, estoy seguro que todos nos hemos dejado la piel para intentar sanar estar situación. Y siendo así, ¿por qué remamos cada uno por un lado? Los intereses partidistas e ideológicos han quedado más que patentes en esta pandemia y, sinceramente, no creo que fuera el momento para ello.

He visto a un Partido Popular en guerra abierta por las cifras de fallecidos. Por favor… Que detrás de cada número hay una familia sufriendo y, en lugar de ir a los datos, contrastar y buscar la verdad, se ha pregonado, a los cuatro vientos, que alguien miente. Ayer mismo leía un artículo de opinión de Javier Navarro, donde se preguntaba a quién más denunciaría la Alcaldesa por el ya famoso vídeo de “Resistiré”. Desconozco el interés que puede tener el PP por saber quién será denunciado, pero pedir explicaciones a Inmaculada Jiménez por intentar preservar la privacidad de sus hijos, en mi humilde opinión, está de más. Está de más, primero, porque está en todo su derecho de hacerlo y, segundo, porque el vídeo, aunque muy desafortunado, fuera de tono y de lugar, pertenece al ámbito privado de alguien que está en su casa de baja por maternidad. Creo que es más reprochable que nuestra Alcaldesa no dejara su baja para ponerse al frente de su pueblo y de esta situación; más que un mísero vídeo personal hecho con y para los amigos.

Por otro lado, Vox se hacía eco en el pleno, de la no homologación de las mascarillas que el Ayuntamiento repartió entre los sanitarios, cuando todo esto comenzó. Si bien, vaya desde aquí mis más sinceros agradecimientos a la Sra. Valero por su trabajo en el Hospital de Tomelloso, pero hay que reconocer que la falta de material a la que nos han sometido, tanto el Gobierno de España, como el de Castilla-La Mancha, hizo que todos intentásemos ayudar con lo que se pudiera, además de ser una iniciativa del Hospital de Tomelloso en colaboración con el Ayuntamiento que, como parche temporal, creo que fue necesaria.

Y por último, me gustaría hacer referencia al PSOE, el partido que gobierna. No es justo que nos pida lealtad a la oposición y luego hagan vídeos atacándonos, metiéndonos a todos en el mismo saco. No Sra. Jiménez, no todos hemos tirado por la calle de en medio. Ciudadanos se puso a disposición del equipo de gobierno desde el primer día, incluso cuando la información que nos llegaba, y llega, es escasa y precipitada, cuando yo mismo, como concejal, me puse en contacto con ustedes porque teníamos la oportunidad de conseguir test de forma masiva y entrar en un estudio poblacional del COVID-19.

Y aunque estoy seguro que han trabajado de la forma que mejor han considerado para todos los tomelloseros, lo han hecho de manera poco transparente y, sobre todo, sin contar con la oposición para consensuar medidas, ya sean económicas, sociales o de cualquier índole; esto hace que se parezca mucho a aquellos que tanto criticó y que vino a sustituir. Desde aquí les pido que abran el Ayuntamiento de nuevo a la oposición, porque una idea puede ser buena, venga de donde venga, ya que el dialogo junto con el entendimiento, es primordial en una democracia.

Asistí, en directo, como sacaba al portavoz del PP de La Junta de Gobierno Local. Con la Ley en la mano, está en su derecho, pero ha mutilado de raíz la poca transparencia que quedaba. No es posible que la oposición se entere de la cancelación de actos de Feria y Fiestas por habladurías de WhatsApp, porque por mucha mayoría absoluta que tenga, seguimos representando a una gran parte de esa población de la que usted es alcaldesa.

Espero no haber ofendido a nadie, ya que esto está más dirigido a unir que a crispar unos ánimos ya muy tocados.

Sin más, me gustaría tender la mano no solo al equipo de gobierno, sino a todos los partidos para que, con SENTIDO COMÚN, trabajemos para mejorar nuestra ciudad.

José Andújar Mencinas, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Tomelloso.