Cuadernos Manchegos
Las “falsas” ayudas a la sequía de Page

Las “falsas” ayudas a la sequía de Page

Más de 105.000 agricultores no percibirán la ayuda a la sequía en Castilla-La Mancha - El Gobierno de Page pretende sufragar dicha ayuda con parte de los 700 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural que han tenido que devolver a Bruselas.

Hoy ha anunciado el consejero de agricultura del Gobierno de Page que ya se pueden solicitar las ayudas a la sequía, unas ayudas que, desde la Unión de agricultores y ganaderos de Castilla- La Mancha consideran “falsas” y que son una “ayuda trampa electoralista”, más que una ayuda real a los agricultores.

El Gobierno de Page pretende sufragar dicha ayuda con parte de los 700 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural que han tenido que devolver a Bruselas. Para que eso ocurra la Comisión Europea tiene que autorizarlo algo que aún no ha ocurrido, por tanto, se están poniendo en marcha unas ayudas sin haber sido aprobadas por la Unión Europea, lo que las convierte en unas ayudas “falsas”.

En el caso hipotético que la ayuda sea aprobada por la Unión Europea irá destinada a más de

100.000 agricultores, según la información facilitada por el propio consejero Martínez Arroyo. Si hacemos una simple división de los 30 millones de euros entre 100.000 agricultores da a 300 euros por agricultor. Desde el sindicato agrario preguntan al señor Page y al señor Arroyo, “¿creen que con ese importe un agricultor puede compensar los daños sufridos por la sequía? No sabemos en qué mundo viven, ya que con 300 euros no hay ni para poner en funcionamiento el tractor. De nuevo, la ayuda que prometen es “falsa” y un insulto a los agricultores de esta región”.

Hace unos días, el consejero de Agricultura anunciaba que dicha ayuda a la sequía es para las explotaciones agrarias familiares, lo que choca con la cifra de 100.000 agricultores que esperan que reciban la ayuda. La ley establece que la explotación agraria familiar tiene que estar dada de alta en la seguridad social, algo que solo ocurre con 16.600 explotaciones, por tanto no son las 100.000 que dicen. Y no basta con ese requisito, sino que la mano de obra que no sea familiar no podrá superar el 50% de la mano de obra total, por lo que muchas explotaciones que incumplan ese requisito se quedarán sin ayuda al no ser explotaciones familiares. Cualquier agricultor que tenga más de un trabajador ya incumple el requisito del 50% de mano de obra y no recibirá la ayuda.

Estiman desde La Unión de agricultores y ganaderos regional que solo habrá unas 11.000 explotaciones familiares por lo que como mínimo 105.000 beneficiarios de la PAC se quedarán sin la ayuda de la sequía si solamente se conceden a las explotaciones familiares. De nuevo es

 

una ayuda falsa. Tendría que ser delito penal el jugar con el trabajo de las personas, como está haciendo Page.

La Ley de Agricultura Familiar es un error triple. El primer error es que permite que Page expropie las tierras a los agricultores. El segundo error es que permite establecer Zonas de Protección agraria lo que conlleva limitaciones para los agricultores e imposibilidad de realizar ciertos cultivos. El tercer error es establecer el requisito del 50% de la mano de obra. Si un agricultor tiene dos trabajadores no cobrará la ayuda al no ser explotación agraria familiar. ¿Qué tiene que hacer para poder ser explotación familiar y recibir la ayuda? ¿Tiene que despedir a un trabajador? Es un grave error la ley porque va a provocar despidos innecesarios, lo que va a incrementar el número de personas desempleadas. El éxito de la ley va a ser los despidos de trabajadores.

Page y Martínez Arroyo, juegan sin piedad alguna, con el pan de miles de familias de agricultores prometiendo unas ayudas falsas. Ni están aprobadas las ayudas, ni lo van a poder cobrar todos o si finalmente lo cobran todos solo habrá 300 euros por agricultor, una cantidad ridícula.

Señor Martínez Arroyo, basta ya de hacer demagogia y de jugar con la economía de miles de agricultores de esta región.

Por último, indican desde la organización agraria que “no nos hace gracia que nos tome por tontos a los agricultores cuando dice: “Si es muy fácil pedir la ayuda, pone sequía”. Nos trata como si los agricultores fuésemos tontitos y no supiésemos leer”.