Cuadernos Manchegos
Las familias numerosas, oasis social

Las familias numerosas, oasis social

Con motivo del día internacional de la familia, desde ACAMAFAN y todas las asociaciones de Familia Numerosa de Castilla la Mancha, queremos felicitar a todas las familias y especialmente a las familias con hijos.

La familia, pieza clave de cualquier sociedad, origen y proyecto de vida de las personas, sigue siendo el comodín de nuestra sociedad como hemos podido comprobar en estas circunstancias que ha puesto en jaque a nuestra sociedad.

Castilla la Mancha es una región despoblada y envejecida. Esta crisis sanitaria se ha cebado especialmente con nuestros mayores. Según datos del INE, la población de niños y jóvenes de 0 a 24 años representa solo el 26% de la población total, dato realmente preocupantes, siendo una gran parte hijos de familias numerosas. La mayoría de población se concentra en las grandes ciudades y pueblos limítrofes, pero, alejándonos unos kilómetros, apenas hay familias con hijos, y en muchos casos son las familias numerosas las que hacen posible que esos pueblos tengan niños, esperanza de vida, futuro.

No hace falta analizar mucho estos datos para darse cuenta de que nos falta relevo generacional. Todos deberíamos saber las consecuencias de esta realidad y Las familias con más hijos nos convertimos en pequeños oasis dentro de este desierto demográfico.

Hoy toca destacar el papel insustituible de la familia. Todo lo que las familias aportan a la sociedad. Ante este especial escenario, la familia es irreemplazable al ofrecer refugio ante las necesidades emocionales, humanas y materiales de cualquier persona. Todos estamos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para salir de esta crisis, sanitarios, alimentación las asociaciones y empresas del tercer sector, los funcionarios que, desde sus casas, tramitan y canalizan las nuevas normativas hacia quienes lo precisan. Desde las administraciones se están implementando ayudas para empresas, ayudas de emergencia social para personas vulnerables, etc. todo ello muy necesario. Sin embargo, pocas medidas se han plantado desde el apoyo a la familia que también se ha visto afectada en el plano económico, laboral, sin olvidarnos de la dificultad de conciliar trabajo y familia, especialmente acusable en las familias con mas niños.

Según UNICEF el 36% de los niños están en riesgo de exclusión social, pero tenemos que decir muy alto que NO son los niños, son las familias. En todas estas medidas de apoyo y rescate que se están aprobando no se tiene en cuenta el N.º de personas que integran la unidad familiar, la renta per cápita. Muchas familias con hijos actualmente sufren para llegar a fin de mes sin ayudas para cubrir sus necesidades básicas. Su contribución social es invisible, el esfuerzo para muchas familias es titánico. Son las que sostienen el estado, las que consumen, las que cuidan de hijos, de mayores, de personas dependientes, pero, si no se las apoya ahora, pasarán en muchos casos a ser familias vulnerables, siendo evitable. Teniéndolas en cuenta hora para que no colapsen, para mantener mínimamente su capacidad económica, al final repercutirá en un mayor consumo, en reactivar la economía, en no precisar mayores y más costosas ayudas sociales, entre otras muchas cosas. MAS VALE PREVENIR QUE CURAR, pues apliquémoslo a las familias, al igual que se esta ayudando a otros sectores, empresas, pymes, si las familias se hunden todo lo demás va detrás.

Las familias con hijos somos imprescindibles para salir de esta crisis En el día internacional de la FAMILIA, dirijamos nuestra atención a las familias, a todas, no como individuos, no solo económicamente, sino en cubrir la necesidad básica de afecto que toda persona tiene y da sentido a la vida. La familia.

Eduardo Galicia, presidente de ACAMAFAN