Cuadernos Manchegos
¿Por qué es tan necesaria una Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI+ en Castilla-La Mancha?

¿Por qué es tan necesaria una Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI+ en Castilla-La Mancha?

Estamos en fechas clave de celebración y de reivindicaciones LGTBI+. Es asombroso cómo hemos llegado a asistir a situaciones impensables, como la vivida recientemente en el Congreso, con quien situaba al colectivo en sus campañas electorales (en forma de Gaysper), como “enemigo” a combatir (junto a feministas, comunistas, catalanes separatistas, anarquistas, etc…) a autoproclamarse “defensor del colectivo LGTBI+” y a acusar a la izquierda de su odio histórico hacia ellos.

La realidad, es que hemos avanzado mucho en visibilización, en sensibilización, en derechos, en políticas LGTBI+, etc. en un camino que no ha sido fácil,  pero todavía nos queda mucho por avanzar. Y debemos ser capaces también en Castilla-La Mancha de establecer el marco normativo necesario, en sus competencias, para garantizar el derecho de toda persona a no ser discriminada por razón de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género, a no sufrir discriminaciones por ello, así como el derecho a su integridad física y psíquica, en todas las fases de sus vidas y en todos los ámbitos de actuación, tanto públicos como privados, en un momento en el que los avances se ven amenazados por políticas de tiempos pasados y para los que no caben avances en las libertades sociales. 

Las personas más jóvenes son más sensibles a la realidad de las diferentes diversidades e identidades sexuales y de género, al ser más conocedoras de la realidad y de la naturalidad que las identidades arrojan, y es que muchas veces el rechazo y la repulsa se da por el desconocimiento. Por ello, CCOO CLM reivindicamos el imprescindible papel de la educación en valores y en diversidad sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, así como la aceptación de las diferentes expresiones de identidad sexual o de género en todos los niveles educativos que permitan superar los estereotipos y comportamientos sexistas y valores desde las edades más tempranas.

¿Por qué es tan importante para la comunidad de Castilla-La Mancha aprobar su Ley de Igualdad LGTBI? CCOO CLM considera que son numerosos los motivos, el primero, porque aunque parezca increíble, todavía hay muchas personas que se ven obligadas a ocultar su orientación sexual por miedo al rechazo, en el trabajo, en sus familias, en sus entornos… A pesar de que no siempre es así, todavía se da demasiado, lo vemos cuando el “salir del armario” en personas “relativamente relevantes”, aún sea motivo de portadas en prensa, ocupe espacios en telediarios o sea tendencia en redes sociales, algo absolutamente natural que compete a la intimidad de las personas y que pasa a ser un tema de (vergonzoso e injusto) debate público.

De hecho se calcula que el 72% de personas LGTBI+ no “sale del armario” en su entorno laboral para evitar rechazo, burlas, comentarios negativos o por el temor de que su condición sexual o identidad de género les perjudique en su desarrollo profesional.

Otro motivo, no menor, es que al no existir una Ley Estatal LGTBI+ que acoja bajo su paraguas de derechos a todas las personas con unos derechos básicos reconocidos, sucede que las personas tienen unos derechos, otros o ningunos, dependiendo de la comunidad autónoma en la que hayan nacido o vivan.

Castilla-La Mancha es una comunidad caracterizada por su gran extensión, su dispersión geográfica y por su ruralidad, circunstancia que en ocasiones ha propiciado el exilio de personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ a otras provincias o comunidades limítrofes, en las que podían desarrollar sus proyectos vitales con mayor libertad, sin tener que ocultar lo que sienten o como son, es lo que coloquialmente conocemos como el sexilio. Importante también esta Ley para retener el talento de todas las personas que se ven abocadas a abandonar Castilla-La Mancha.

En definitiva la Ley de Igualdad de Trato en Castilla-La Macha debe de ser una norma que establezca el marco normativo necesario, en sus competencias, para garantizar el derecho de toda persona en la región a no ser discriminada por razón de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género, a no sufrir presiones, desprecio o discriminaciones por ello, así como el derecho a su integridad física y psíquica, en todas las fases de su vida y en todos los ámbitos de la vida.

Desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, seguiremos trabajando al lado del Gobierno de la región y los colectivos y asociaciones LGTBI+, para que esta ley sea una realidad, lo más ajustada posible a las necesidades de las personas de la región.

Rosario Martínez

Secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO CLM