Cuadernos Manchegos
Tarjeta de presentación de una mujer artista de Tomelloso Inmaculada Lara Cepeda “MAKU”

Tarjeta de presentación de una mujer artista de Tomelloso Inmaculada Lara Cepeda “MAKU”

Tomelloso tiene la pasión del arte con nombres conocidos local, provincial, regional, nacional e internacional entre escritores, poetas, pintores y escultores, casi siempre hombres, también hay mujeres en Tomelloso creadoras  en las artes escasamente  promocionadas, casi silenciadas en el panorama actual. Uno de esos nombres es el de Inmaculada Lara Cepeda "MAKU” Nacida en Tomelloso (Ciudad Real). Artista plástica e Intermedia. Arte Sonoro. Performer. Poeta.  Es de las escasas escultoras castellanos-manchegas que tiene obra expuesta en ciudades diversas creada cara al público, por ser obra seleccionada en simposios nacionales e internacionales, con la particularidad sorprendente, de no tener obra alguna en Castilla-La Mancha, exceptuando  el busto de la “Bella Quiteria” en el Molino de la “Bella Quiteria de Munera.   

Lara Cepeda “Maku”, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca  en la especialidades de escultura en general y audiovisuales, art media y arte sonoro, siendo alumna de la profesora y artista Concha Jerez,. También  del artista, docente e investigador Antonio Leonardo Platón y del desaparecido escultor Hipólito Pérez Calvo. Además, Lara Cepeda “Maku”, es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes de Ávila. Fue  Galardonada con el prestigioso Premio Internacional para artistas "Antonio Gala" para Jóvenes Creadores. 

Ha realizado todas las especializaciones oficiales existentes en España referente a la escultura, vivió varios años viajando, estudiando y trabajando en todo el territorio nacional. Entre esos lugares  en la comarca del mármol de Almería, una de las mayores de Europa, donde incluso aprendió técnicas industriales a gran escala con maquinaria industrial profesional en la Escuela del mármol de Andalucía CEMAF (2007-2009), para combinar con la educación artística más tradicional y manual, como por ejemplo grúas que movían bloques de piedra de toneladas. E incluso siempre que pudo, frente a un mundo de difícil acceso para la mujer, y lleno de prejuicios, estuvo en contacto a pie de cantera con los maestros canteros  para que le enseñaran las técnicas ancestrales de apertura de bloques de varias toneladas y aprender el saber de lo escondido y ancestral que aun hoy, se continúa perdiendo. Realizó su aprendizaje con las buenas gentes llenas de generosidad de las Canteras Zarzoso, de Villamayor (Salamanca). Durante años ha venido participando en numerosos simposios de escultura de piedra, generando esculturas de ARTE PÚBLICO_ESCULTURA MONUMENTAL que se pueden contemplar actualmente  expuestas en España y Portugal.

Pese a que sus planes iniciales eran continuar trabajando la parte física de la escultura y la intelectual como profesora en la universidad y artista, la crisis del 2008 hizo que todo el sector de construcción incluido la piedra y la cultura cayeran en primer lugar, cerrando grandes galerías, museos, casi todas las fábricas del sector profesional en España, incluida la comarca del mármol de Macael de España, de las mayores de Europa y con ellas los profesionales de la piedra. Como otros muchos artistas profesionales o expertos en ámbitos de gran especialización como ciencia o educación se produjo la mayor parte de movilización al extranjero de estas generaciones. Esto hizo que la escultora  adelantara el plan futuro de hacer más incursiones en el extranjero tanto como artista y como profesional de la educación, aunque ya había trabajado como escultora en Portugal en el Simposio Internacional de Escultura Vila-Vicosa . En cuanto vio una continuación del camino en Alemania trabajando la restauración de la piedra a través de una beca profesional europea de empresas Leonardo Da Vinci- en el Steinmetzzentrum en Königslutter (Alemania) 2009 , así como docente en Freie Werkschule Meißen (Alemania) 2012, y más tarde durante varios años y actualmente, en Humboldt-Gymnasium Eichwalde (Berlin) 2020 enseñando arte y/o español para extranjeros.

Es en Alemania donde ha vivido y vive, una segunda etapa como artista multidisciplinar – para lo que se había educado- de forma muy intensiva introducida en ámbitos internacionales trabajando conjuntamente  durante varios años de forma ininterrumpida con otros artistas alemanes y de todos los lugares del mundo en una maravillosa e enriquecedora torre de babel cultural, realizando trabajos de Performer individuales y colectivos.

Es conocedora de la performance desde la práctica de las artes plásticas y visuales ya que hoy se consideran otra disciplina artística más, como el arte sonoro o la pintura, en la que se usa el cuerpo como herramienta de trabajo.

En el centro cultural “ Atelier Schwartz “Dresden(Sajonia) ha intervenido en exposiciones y acciones de arte sonoro, lecturas poéticas internacionales e intervenciones en conciertos con músicos  como pintora, escultora, o performer y participado en libros  y posdcast desde el comienzo de su carrera

Colabora activamente en proyectos poéticos y de ilustración. Combina su intensa actividad artística y expositiva entre España y Alemania con la colaboración en proyectos de investigación y docencia así como la investigación en el arte sonoro siendo algunas de sus obras de arte sonoro recogidas en Podcast por la universidad de Salamanca.

Trabajó con otros profesionales organizando durante años jornadas muy exitosas de intercambios culturales de idioma, ya que trabaja como profesora de español para extranjeros, mezclando jornadas culturales diversas, mostrando su apertura a través de conciertos de música, exposiciones, lecturas poéticas, talleres culturales de cine, arte, etc. en “El living project“ Dresden,  así como a través de exposiciones individuales „Creative Corner“, 2014 Dresden.

La artista, Inmaculada Lara Cepeda “Maku”, nunca deja de formarse, especialmente en los últimos años, donde algunas técnicas tradicionales de las artes plásticas, ya han dejado de utilizarse e incluso están desaparecido debido a la gran toxicidad y peligrosidad de la mayor parte de ellas. Así como el cambio y ruptura del sistema profundo en los cimientos del mundo del arte, un cambio de paradigma, la economía de mercado, la aparición industrial de nuevos materiales menos pesados y tóxicos con más posibilidades y la profesionalización de los medios digitales. 

La realidad es, que como muchas otras mujeres, de ayer y de hoy, a pesar de su capacidad creadora demostrada en las obras expuestas es una desconocida en su tierra de origen. Las obras monumentales colocadas en diversas ciudades muestran no solo su capacidad creadora, también el tesón y el esfuerzo de ésta escultora castellano-manchega que ha esculpido al lado de hombres tallando piedra, mármol, granito, hierro y la amplia materia que es arte cuando se contempla.  Esas obras y su trayectoria es tarjeta de presentación de una mujer de Tomelloso y de la Comunidad de Castilla-La Mancha sin fronteras, para dar a conocer el lugar de donde proviene.

Maku Tomelloso

Natividad Cepeda

Lugares  a continuación detallados donde se pueden contemplar algunas de sus obras escultóricas.

- “Tren” 200 * 70 * 73 cm- Acero y Piedra Arenisca. Villamayor de Armuña (Salamanca) 2003
-“Papiroflexia I” Series 240 x 65 x171 cm-Granito- El Grove- (Pontevedra) 2004
-“Bella Quiteria” 160* 60* 40 cm- Hormigón. “Molino de la Bella Quiteria” Munera (Albacete). 2005
-“Istmo” 250 * 65 *62 cm – Piedra Caliza. Valdesimonte (Segovia) 2005
-“Happy Machine II” Series- 120x 140 x 90 cm-Mármol- (Almería) 2008
-“Happy Machine III” Series- 140 x 120 x 100 cm-Mármol- (Portugal) 2008

Y participado en

 -XV Simposio Internacional de Escultura O Grove (Pontevedra) -2004
-IV y V Simposio de Escultura Villamayor of Armuña -Salamanca- 2004 y 2005
- I Simposio de Escultura Valdesimonte (Segovia) -2005
-III Simposio de Escultura Villamayor of Armuña -Salamanca- 2003
- I Certamen de escultura-Fines (Almería)- 2003
- II Certamen de escultura-Fines (Almería)- 2004
-V Simposio de Escultura Macael 2008
- Simposio Internacional de Escultura Vila-Vicosa (Portugal) 2008