Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta localidad se encuentra en la provincia de Orense y pertenece al concejo de Lobeira.

Es una aldea de unos 36 habitantes, recóndito, pero bello y bonito con unas buenas impresiones paisajísticas, rodeado de plena naturaleza que da la impresión que te está protegiendo y que te facilita el poder vivir con tranquilidad y donde la calma, paz y placidez permite llevar una vida de sosiego y de descanso,.

Además tienen la desafachatez de disponer de unas vistas impresionantes y de unos lugares de gran belleza en sus alrededores, como montañas que disponen de vistas de un gran esplendor y belleza, rodeado de pequeñas aldeas que conservan todo el sabor  de Galicia con hórreos y sus castaños y nogales. La zona dispone de excelentes rutas y entre ellas nos encontramos con el Embalse de las Conchas, por donde discurre el río Limia, muy cuidado y con vistas preciosas y además podemos disfrutar de unas aguas termales construidas por los romanos que todavía se encuentran en perfecto estado y permite disfrutar a los bañistas de esta pequeña terma.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Esta visita es maravillosa se puede ver y aprovecharse de las mencionadas termas con temperaturas entre 36 y48 grados, además existe lo que se llama “La Ciudad” que era un campamento romano denominado “Aquis querquensis” por denomoniacióbn de las aguas y de las encinas existentes, donde existieron todo tipo de servicios.

Las termas se conocen desde  el siglo 25 a 19 a.j.c., donde los romanos se instauraron en la llamada Via Nova o Via XVIII, que unía la comunicación entre Braga y Astorga. La construcción del embalse de las Conchas en 1948 recubrió las termas y otros lugares , pero actualmente en verano, cuando las aguas del Rio Limia bajan, se pueden aprovechar a visitarlas y disfrutarlas, porque además se han rehabilitado los accesos a los visitantes.

En las termas existen piscinas, bañeras antropomorfas, con capacidad para una persona y las casas de baños recuperadas en el siglo XIX, toda la zona perteneciente  a la parroquia de Os Baños(San Xoán) y en el concejo de Bande.

Además podemos visitar la iglesia visigótica más antigua de España en la basílica de Santa Comba de Bande.

Esta zona era hace años la gran desconocida, pues los baños termales en Galicia han sido siempre conocidos pero estos parajes quedaron en el olvido, no en balde al río Limia se le llamó el Río del Olvido, sin embargo hoy en día asisten otro tipo de turistas de distintas zonas, cuando hace años se limitaba a las visitas de los aldeanos de los lugares próximos.

Libro Cuevas de Tomelloso

En nuestra aldea preferida nos encontramos con la iglesia de Santa Cristina de Montelongo con la construcción característica de los edificios gallegos y en perfecto estado de conservación, con su cementerio adjunto.

 En definitiva animo a todas las personas que quieran conocer España, antes de conocer Francia, Alemania, Países Bajos, Miami o Nueva York que se pasen por Orense que, seguramente, encontrarán más paz, más sensación de ser libre y reconocer que nuestra España es diferente, pero también desconocida.

Acérquense al suroeste de Orense y se convencerá que los municipios de Bande, Entrimo, Lobeira, Lovios y Muiños y sus aldeas correspondientes, pequeñas, humildes, de menos de 50 habitantes, les pueden proporcionar todo lo que han estado buscando desde hace tiempo.

.