Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Después de ochenta palabras de uso cotidiano seguimos exponiendo otras cuantas que también es frecuente emplearlas en nuestras conversaciones de grupo.

MERCACHIFLE.- “Es un mercachifle”. Queremos indicar que se trata de una persona de escasa importancia y trascendencia. Etimológicamente procedía de esos mercaderes que solían vender todo tipo de artículos. La traducción literal procede del griego que quiere decir “vendedor de silbatos”.

El lugar que siempre recordarás - Un Paseo Real

ENERGÚMENO.- “Es un energúmeno” Persona muy alborotada y exaltada. Otra denominación es “poseído por el demonio”. En griego quiere decir en traducción literal “agitado interiormente”.

MENTECATO.- Necio, tonto de pocas entendederas. Proviene del latín y que quiere decir “tomado de mente”.

BAMBARRIA.- Queremos aludir a una persona boba o tonta, aunque en el juego de billar también se dice  cuando acierta por casualidad. Procede de la palabra bamba.

TARARÍ QUE TE VI- Expresión que tiene dos posibles sentidos. Uno inicial, que es el más acostumbrado, es demostrar que de lo que se está hablando o haciendo no se piensa hacer o no se cree.

FERCAM 2021 - Feria Nacional del Campo

En otro sentido  burlón queremos indicar que no se ha realizado o hecho algo.

MANIRROTA.- “Es un/a manirrota” Todos entendemos que la persona que reúne estas características es una malgastadora y derrochadora.

SANDIO.- Palabra poco utilizada, pero que en definitiva queremos decir que es una persona de escasa inteligencia.

MARIMACHO.-Palabra compuesta como se puede deducir de Mari que es nombre de mujer y macho que apela a hombres. Con ella queremos indicar que se trata de una mujer con aspecto físico de hombre y que se comporta como tal.

MARIMANDONA.- Aunque también se aplica en masculino como Marimandón. En ambos casos queremos indicar a una persona muy autoritaria.

CAZURRO.- Aunque tiene varias acepciones, soy más partidario de reconocer a una persona que no sale de su opinión y se mantiene inflexible en su postura. Sin embargo existen otras acepciones como: malicioso o también: tosco, rudo, y otra como lento en comprender, que me seduce más.

QUEDARSE PATIDIFUSO.- Expresión con la que queremos dar a entender que algo te ha asombrado y te ha dejado pasmado.

QUEDARSE PERPLEJO.- El pequeño matiz la diferencia de la anterior expresión se encuentra en que perplejo aduce a quedarse en duda de algo que no esperaba.