Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una planta muy conocida y extendida como ornamental en jardinería, y es importante indicar que en España encontramos cuatro especies más de forma espontánea y silvestre en zonas de bosques y matorrales espesos, así como otras dos: una como exclusivamente ornamental y la última como en ambas situaciones de ubicación.

Especies silvestres: R. uva-crispus; R. alpinum; R. petraeum y R. rubrum, esta última también como ornamental, además de R. Nigrum

Ribes aureum Purs.

Grosellera dorada

ORIGEN

Este arbusto procede del oeste americano, Canadá y México y de parte de Europa Central.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El grosellero blanco pertenece a la familia botánica de las Grossulariáceas que, como características comunes se configuran como plantas arbustivas, de hojas alternas y palmeadas en lóbulos y con pétalos pequeños.

Grosellera Dorada

La especie que estudiamos es un arbusto que dispone de hojas trilobadas, lisas y de color verde en el haz y un poco más claro en el envés. Algunos de los lóbulos pueden encontrarse a su vez sublobados igualmente y disponen de largos pedúnculos. Las hojas enrojecen en el invierno.

Grosellera Dorada

Las flores aparecen en primavera con racimos de flores amarillo vivo con varias flores en número variable y con peciolo. Los estambres son rojizos. El fruto es una baya redondeada que termina siendo de color negro-azulado.

USOS Y APROVECHAMIENTOS

El  fruto es comestible, aunque algo ácido, por lo que se utilizan condimentadas con azúcar. Las flores también pueden ser comestibles.

 Esta planta tiene la particularidad de su resistencia a la sequía y necesita pocos cuidados.

Grosellera Dorada

.