Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado fin de semana el Club Piragüismo Cuenca con Carácter se desplazó a Pontevedra donde tuvo lugar el Campeonato de España de Maratón y selectivo Nacional clasificatorio para el Europeo de maratón que tendrá lugar en Moscú, el próximo mes de Julio.

Los palistas, a partir de la categoría juvenil, debían conseguir entrar a meta en primera o segunda posición para conseguir la plaza. 

Fundación Elder

El maratón en piragüismo consta de vueltas de 3.600 metros teniendo que hacer en cada una de ellas un porteo que trata de salir de la piragua, correr una distancia de 200 metros con la embarcación en la mano, volver a meterse al agua y seguir remando. Los deportistas aprovechan los porteos para romper la carrera y ser avituallados por los entrenadores. La distancia de la maratón depende de cada categoría pudiendo ir desde 12 km, los cadetes a 30km, los senior. 

Mejor conectados - Telefónica

La jornada comenzaba el sábado por la mañana con los junior. Las mujeres junior tenían que enfrentarse a 19km y cuatro porteos mientras que los hombres de esta misma categoría realizaron 23 Km. y cinco porteos. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La palista juvenil Rocío Bayo conseguía un buen resultado llegando a meta la 9ª. Los chicos de esta categoría consiguieron terminar la prueba demostrando su resistencia. En k1 Víctor Martínez llegaba el 6º, Roberto Olivares el 11º y Sergio Jiménez el 23º. 

Más tarde fue turno de los sub-23. Celia y Arantza Toledo tenían que completar 23 Km y cinco porteos. Las dos consiguieron estar en el top 5, Arantza llegaba primera destacada y así aseguraba su plaza en el Europeo mientras que Celia acababa la cuarta después de sufrir un percance con otra palista que le estropeó el timón. Por otro lado, los chicos sub-23 Víctor Pardo y Javier Torrijos llegaban a meta el 31 y 32 respectivamente, completando la distancia de 27 km y 6 porteos. 

Tras una parada para comer y reponer fuerzas, los cadetes se preparaban para competir sobre la distancia de 12km con dos porteos. Diego Rubio y Sergio Huete, en k2, llegaban sextos demostrando un gran nivel, Agustín Martínez acababa el 21 en k1 y los canoistas David Olivares y David del Santo se alzaban subcampeones de España dominando con habilidad el c2 y mostrando su gran progresión. Un excelente papel de todos los cadetes que poco a poco van aprendiendo y mejorando. 

El domingo fue turno de las embarcaciones de equipo, primero los juveniles sobre la misma distancia que el sábado y después las senior sobre la distancia de 27 Km y seis porteos 

Los juveniles Roberto Olivares y Víctor Martínez realizaban una gran carrera consiguiendo la séptima posición. Por otro lado, en k2 mixto, Rocío Bayo y Sergio Jiménez lograban el bronce en su primera prueba remando juntos. Más tarde, en categoría absoluta, la palista Arantza Toledo hacía barco combinado con la vasca Irati Osa de ItxasGain y, juntas, se hacían con el segundo puesto consiguiendo una plaza para el Europeo en categoría absoluta. Arantza aseguraba así la plaza para las dos distancias en este Campeonato de Europa de Maratón. 

Por último, destacar el papel del director técnico y entrenador Javier Morillas y el técnico Rafael Manuel López que estuvieron durante todo el fin de semana avituallando a los palistas y que llevan un gran trabajo con todos ellos. Además, Javier Morillas, debido a sus logros y gran profesionalidad, ha vuelto a ser convocado para asistir al Campeonato de Europa como entrenador nacional. 

Gran fin de semana para el Club Piragüismo Cuenca con Carácter que ha demostrado que, a pesar de ser pocos palistas, esta entre los mejores clubs de toda España y por tanto en la elite nacional del piragüismo. Ahora, los palistas deben continuar con los objetivos y afrontar los entrenamientos para las próximas competiciones.  Gracias una vez más a los patrocinadores Cuenca con Carácter, Hoteles con sabor a Cuenca, Globalcaja y a las instituciones Ayuntamiento de Cuenca, Diputación de Cuenca y JCCM por el continuo apoyo ya que sin ellos esto sería imposible.

.