Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los motivos por los que se producen asesinatos son muy variados y si desplazamos a un lado los producidos por personas enfermas mentales y los referidos a cuestiones amorosas o sexuales, los más frecuentes son los de robos, problemas familiares y venganzas, que sustentan la mayoría de los acontecimientos delictivos que muestran la facilidad con que se producen muchos actos de este tipo, pero que en muchas ocasiones disponen de antecedentes que podrían haber sido previstos.

EL ASESINATO DE “LA CUBANA”

¿Cómo fueron los hechos?

El descubrimiento del cuerpo de una anciana de 74 años, asesinada en su propia casa con varias cuchilladas en su cuerpo en la ciudad de Pontevedra.

¿Cuándo se produjeron?

 El 13 de octubre de 1997 se encontró el cuerpo de la mujer en su casa.

¿Quiénes fueron los personajes?

+++ La víctima en la persona de Isabel Ferreira Vieria, conocida como “La Cubana”

+++ Luis Ferreira, alias “El Gitano”, hijo de la víctima.

+++ La familia de los Ogando.

¿Cuál era la situación de los personajes?

… Isabel Ferreira, vivía sola en el número 1 de la calle Xan Guillerme y era una anciana de 74 años, era viuda de su tercer marido, que sufrió un extraño accidente y que se llamaba “El Cubano”.

… Luis Ferreira, que vivía próximo a su madre y que no tenía unas buenas relaciones con ella.

… La familia de los Ogando, compuesta por Miguel Ogando García; María Teresa Ogando García, Julio Ruibal, hijo de la anterior y la madre de Miguel, Otilia García.

Miguel Ogando era un delincuente habitual que se encontraba cumpliendo condena, aunque en la fecha del asesinato se encontraba con permiso penitenciario.

 Este personaje había sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un panadero de 64 años y donde su hermana Teresa había intervenido en los hechos. Cuando salió de la cárcel se dedicaba a robos con fuerza entre prostitutas y por el golpeo y maltrato de una de ellas fue arrestado y condenado a otros 16 años de cárcel por intento de homicidio.

¿Cómo sucedieron los hechos?

 Se detuvo en principio al hijo de La Cubana por sospechas sobre su mala relación con su madre, pero no se encontraron pruebas suficientes, por lo que el caso quedó sin resolver.

 A los dos años un hombre se presentó en la Comisaría de Policía explicando que había tenido contacto con un peligroso criminal llamado Miguel Ogando que le había confesado que había asesinado a una vieja que le debía dinero y además aportó distintos datos posiblemente creíbles.

Los acontecimientos parece ser que se realizaron en una reconstrucción de lo posible como el hecho de que Miguel, María Teresa y el sobrino,  el 24 de octubre del año 2001, habían visitado a la anciana en su casa y estuvieron tomando algo, hasta que, en un momento concreto de la conversación, Miguel la comentó que Isabel le debía dinero y tenía que devolvérselo y la comenzó a gritar y amenazar con matarla y se abalanzó sobre Isabel y la acuchilló en el pecho y la espalda con seis cuchilladas y ya en el suelo le acuchilló en el cuello.

A continuación, le robó las joyas, las cartillas de los bancos y otras joyas y una vez fuera de la casa, tiró el cuchillo y las cartillas a la ría de Pontevedra.

La detención de los delincuentes

Realizadas las investigaciones pertinentes y apoyados por un testigo protegido con el nombre de” Omega”, visitaron el lugar del asesinato encontrado distintas pistas como restos de cigarrillos, pelos encontrados en el pubis y abdomen de Isabel y realizados los exámenes necesarios se encontraron que los pelos correspondían al sobrino, Julio Ruibal Ogando de 24 años, deficiente psíquico.

Juicio y penitencia

Celebrado el juicio compuesto por nueve personas no consideraron suficientes las pruebas aportadas, ni las declaraciones del testigo omitido y por haber encontrado aparentes contradicciones. Después de nueve horas de deliberación no consideraron culpable a Miguel Ogando del asesinato de Isabel Ferreira.

No obstante Miguel Ogando terminó en la cárcel cumpliendo la pena por los delitos cometidos anteriormente.

 El delito, por lo tanto, quedó en blanco sin culpables.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

+++ Distintos medios de comunicación prestaron información y seguimiento a este caso como Diario de Pontevedra.

.