Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como cada año, el día 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB+ en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) y sirviendo para la reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y cualesquiera otras orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género.

Advertisement

En Albacete, desde hace tres años esa efeméride se viene conmemorando con una gran marcha por las calles de la ciudad convocada por el Colectivo Abanico y apoyado por otras entidades feministas y LGTB y por las distintas Administraciones Públicas. Esta marcha multitudinaria, que se celebra en todas las capitales de España y en muchas otras ciudades del mundo, tiene por objetivo visibilizar al colectivo, reivindicar mejoras en la consecución de sus derechos y avanzar hacia la eliminación de todo tipo de discriminación social, laboral o económica.

Este año, como ya anunciaran Madrid o Barcelona, entre otras muchas ciudades españolas, se suspenden en Albacete los actos multitudinarios de conmemoración del Orgullo LGTBI. En su lugar, se decorarán instituciones públicas con los colores identificativos y se realizarán eventos virtuales y de sensibilización que no conlleven la aglomeración presencial de personas, con el fin de evitar riesgos sanitarios. Para ello, se contará con la participación de colectivos y asociaciones de la ciudad que se quieran involucrar.

El hecho de que este año no se celebre la marcha, no debe restar ni un ápice de importancia a la conmemoración de ese día, ni a la importancia de sus reivindicaciones, más si cabe en estos tiempos en los que se han puesto en duda los avances sociales en cuanto a derechos y no discriminación de las personas LGTBI en nuestro país.

La sociedad albaceteña, en su conjunto, es cada día más sensible a la pluralidad y diversidad de las personas que la conforman pero, todavía hoy, siguen produciéndose agresiones a personas LGTB, situaciones de discriminación familiar y social, y falta de oportunidades laborales.

Por ello, un año más, nos unimos las distintas Administraciones y los colectivos en Albacete para decir, de forma clara, que la sociedad debe eliminar todas las barreras, visibles e invisibles, que se levantan delante de muchas personas, solo por su orientación sexual o su expresión de género, y que dificultan el desarrollo de su proyecto de vida en nuestra ciudad.

Y en este sentido, es importante trabajar desde las Administraciones para regular la actividad pública en fomento de la no discriminación, como es el ejemplo de la Ley LGTB que se está elaborando por parte de la Consejería de Igualdad del Gobierno regional y que ya ha tenido los primeros contactos con los colectivos de la región, como es el caso de Abanico. En el mismo sentido se encuentra el Plan de Igualdad de la ciudad de Albacete que va a contener un apartado dedicado a políticas de diversidad LGTB, con especial incidencia en la situación de las personas transexuales en nuestra ciudad.