Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este lunes la ampliación de la planta de Intermalta en Albacete, enmarcada dentro del denominado ‘Proyecto Cervantes’, en el que la compañía ha invertido 14 millones de euros. Entre otros avances, las obras han permitido que la capacidad de la maltería pase de 60.000 toneladas/año a 100.000 t/a.

Con esta mejora, Intermalta pasará a tener una capacidad de producción total de 350.000 t/a contando con sus otras dos instalaciones, situadas en San Adrián (Navarra) y Sevilla.

García-Page afirmó sentir “orgullo” por la inversión económica realizada por la compañía en una planta que “ha sido clave para Albacete y un factor de atracción para nuevas empresas”. También destacó que el aumento de la productividad de la planta implicará un incremento de “producto de la tierra”. “Será necesario incrementar el número de hectáreas de cebada cervecera sembradas en Castilla-La Mancha a unas 35.000, para producir las más de 140.000 toneladas de este cultivo que serán necesarias para abastecer la fábrica de Albacete”, señaló el presidente regional.

García-Page destacó también que el ‘Proyecto Cervantes’ se haya planteado en base a criterios de sostenibilidad, un concepto que no tendría que ser “ni de izquierdas ni de derechas”, ya que es un factor “clave” en la actualidad.

Junto con el máximo mandatario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participaron en la inauguración los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo; de Fomento, Nacho Hernando; de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. En su intervención durante la inauguración, Casañ reconoció que “Intermalta es ejemplo del progreso de nuestra ciudad”.

El acto de presentación de la ampliación de la factoría comenzó con la bienvenida a cargo del director de operaciones de Intermalta Albacete, Faustino López, que afirmó que el ‘Proyecto Cervantes’ ha supuesto un “paso adelante en la historia” de la compañía y que agradeció la confianza prestada por el consejo de administración de Intermalta en la puesta en marcha de las obras.

A continuación, el director de operaciones de Intermalta y responsable del ‘Proyecto Cervantes’, Javier Iriarte, desgranó las particularidades y el alcance del mismo, con mejoras en la zona de silos, de germinación, tostador, las instalaciones de frío-calor, la depuradora y el centro de transformación. Según Iriarte, se cumplieron las prioridades de la compañía: asegurar la seguridad de las personas, la calidad del trabajo encomendado y el cumplimiento de los plazos.

El director general de Intermalta, Carlos Álvarez, tomó la palabra para explicar que la ampliación de la planta de Albacete ha sido un “proyecto de fuerte huella local” pero que también supondrá un impulso a la vocación exportadora de la compañía, ya que cerca del 20% de la malta producida tendrá como destino mercados terceros, lo que supondrá un negocio de más de 8 millones de euros al año y posibilitará que “en múltiples países se beba cerveza producida a partir de la mejor cebada castellano-manchega”.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Intermalta, Olivier Parent, subrayó la tasa de crecimiento del 8% que la compañía mantiene desde su creación en el año 1977 y quiso destacar el “buen trabajo” realizado por el equipo de Albacete. Para finalizar, hizo entrega a Carlos Álvarez de una placa conmemorativa grabada con las firmas de todos los miembros del consejo de administración de Intermalta.

El acto de inauguración de esta ampliación continuó este martes con intervenciones de carácter más técnico dirigidas a los distintos eslabones del sector agrícola español y una visita a las instalaciones de la maltería.

.