Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La situación que tenemos en la ciudad de Albacete frente a la crisis del COVID-19 ha trascendido a los medios de comunicación nacionales.

Advertisement

Desde Podemos Albacete queremos expresar nuestro profundo apoyo a todas las personas que están en primera línea frente a esta pandemia. Nos referimos a las personas de la Sanidad Pública, pero también de la privada. Y queremos recordar a toda esa gente que también está ahí fuera, trabajando para que atenuar los efectos del coronavirus: personal de farmacias, supermercados, transporte, alimentación, servicios municipales, Policía Nacional y Guardia Civil, a las unidades del ejército que han venido a colaborar, pero muy especialmente a esos más de 40 bomberos que se han sumado voluntariamente a las tareas de desinfección del Ayuntamiento en residencias de mayores, y también a toda la gente que colabora como puede, confeccionando mascarillas, donando material, haciendo la compra a población de riesgo, combatiendo la proliferación de bulos…

También queremos mandar un mensaje de apoyo a todas esas personas que han perdido a un ser querido, o que tienen a alguien cercano ingresado. A todas esas personas que están en casa con síntomas, guardando la cuarentena, y también a todas aquellas que sufren especialmente el confinamiento, como son las personas dependientes, mayores o víctimas de violencia de género.

Entendemos los problemas de logística y la dificultad de comprar material que está reclamando el mundo entero. Sabemos que una crisis que ha desbordado a países como Francia o Alemania, lógicamente iba a afectar muy seriamente a un país como el nuestro, tras una década de recortes y privatizaciones en sanidad.

Albacete necesita personal y medios para hacer frente a esta pandemia. Una población de 173.000 habitantes, cuyo sistema sanitario ya era insuficiente, no puede hacer frente sola a esta situación. Todos los grupos municipales están arrimando el hombro y el ayuntamiento sigue trabajando: desinfecciones, vigilancia del confinamiento, compra de material de protección, implementación del teletrabajo en su personal y preparación de centros, cercanos a nuestros dos hospitales, para que se instalen hospitales de campaña lo antes posible. Nos dirigimos a las autoridades sanitarias: no les van a faltar manos, pero no cejen en su empeño.

Finalmente queremos lanzar un mensaje de calma a la población: esta crisis nos va a hacer más fuertes como comunidad y más responsables como personas. Cuidemos de nuestra gente.