Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha superó en el año 2019 las 128.000 empresas activas y suma cinco años consecutivos de natalidad empresarial, habiendo sumado más de 5.000 sociedades activas desde la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page en el año 2015. Ese ejercicio marcó un punto de inflexión en el desarrollo del tejido empresarial, según ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, que ha remarcado también el hecho de que, pese a la ralentización en el crecimiento, se crearan más de 2.700 nuevas empresas en la región el año pasado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que cumple su séptima edición en la región y cuyos resultados se han expuesto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Allí, Patricia Franco ha valorado las últimas cifras conocidas al respecto de la creación de sociedades mercantiles, publicadas esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística, y que elevan hasta las 2.738 las nuevas empresas creadas en la región en el año 2019. “Aunque es cierto que hay una cierta ralentización en el crecimiento, el tejido empresarial de la región sigue aumentando y suma ya cinco años seguidos de incremento”, ha detallado la consejera, que ha indicado que en Albacete el nacimiento de nuevas empresas se ha situado en el entorno del 8 por ciento.

Fundación Elder

Patricia Franco ha remarcado el año 2015, año de la llegada al Gobierno del presidente García-Page, como “un punto de inflexión” que marcó la senda del crecimiento en la creación de empresas. Desde entonces, el número de empresas activas en la región ha crecido en más de 5.000 sociedades, alcanzando 128.106 por primera vez desde el año 2011. “Estamos lejos de la cifra de empresas de antes de la crisis, pero estamos en el buen camino y bien posicionados y tenemos que seguir incidiendo en el impulso a la creación de nuevos proyectos empresariales”, ha enfatizado la consejera.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado la importancia de contar con herramientas como el Informe GEM, impulsado por el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja. Este informe, que cumple su séptima edición en la región, “pone las luces y también las sombras en el camino a dibujar para favorecer el emprendimiento”, ha dicho Patricia Franco sobre un documento que evalúa la actividad emprendedora del territorio y la pone en relación con la incidencia de esta actividad en el entorno.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las conclusiones de este informe, “elaborado con rigor y calidad”, ha indicado, “nos dicen que estamos bien posicionados, aunque hay que mejorar en aspectos como la innovación en los nuevos proyectos”, para lo que ha pedido “una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, algo en lo que jugará un papel muy importante la Universidad regional”.

El Informe GEM muestra algunos avances importantes en la actividad emprendedora en la región, como que se haya reducido el miedo al fracaso o que la cultura emprendedora haya calado mucho más entre la población, aumentando su presencia. Las conclusiones que arroja el trabajo encabezado por el catedrático Juan José Jiménez, que junto con Francisco J. Sáez presentó los resultados del informe, serán un elemento determinante a la hora de terminar de dibujar el nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que verá la luz en el mes de abril, tal y como anunció el presidente García-Page, y que pretende dar continuidad a una iniciativa que ha ayudado a cerca de 10.000 autónomos y emprendedores con una cuantía de cerca de 25 millones de euros.

De hecho, algunas de estas conclusiones se incorporan de manera inmediata a las políticas de autoempleo y emprendimiento que se ponen en marcha desde el Ejecutivo autonómico, ha explicado Patricia Franco, que ha citado como ejemplo “las medidas adoptadas en materia de simplificación en la tramitación de las ayudas, lo que nos ha permitido llegar a más de 2.000 emprendedores en las convocatorias del año 2019”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha finalizado animando a identificar y potenciar “las nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en el ámbito de la innovación, para seguir alimentando el tejido empresarial de la región para seguir generando más oportunidades de empleo”.

Junto a Patricia Franco y los dos responsables del informe que han presentado los resultados de la séptima edición del GEM, han tomado parte en la puesta de largo del documento el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha reconocido que las instituciones “debemos sumar para que crezca el emprendimiento”; y el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Rafael Torres, que ha agradecido el escenario de “estabilidad y certidumbre” que ofrece el Gobierno de García-Page para el tejido empresarial de la región y ha destacado la confianza empresarial y el respaldo de las instituciones, “necesarias para el crecimiento del emprendimiento”.

.