Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra ubicado en la misma población de Carcelén y en su centro urbano, cuyo supuesto patio de armas se utiliza como plaza mayor.

HISTORIA

El castillo se construyó en el siglo XIV y fue reconstruido en el siglo XV por Sancho Manuel, I señor del Infantado y de Carcelén y de Carrión de los Condes, que era hijo bastardo de Juan Manuel, II señor de Villena que fue mayordomo de Fernando IV, el Emplazado. Durante las guerras con Pedro I, el Cruel, la postura tomada por estos personajes provocaron que Carcelén pasara a incluirse junto con otras poblaciones próximas  bajo la dependencia de Alfonso de Aragón y principalmente de Jorquera. Esta localidad durante la guerra de Pedro I, el cruel en la guerra, antes mencionada, con los Trastámara se intentó que Carcelén se recuperar como núcleo jurisdiccional, pero no se consiguió en principio, aunque la esposa de Sancho Miguel, Constanza Manuel, II señora del Infantado consiguió ganar los pleitos y restituir Carcelén y su castillo como independiente con sus propios derechos de la zona y de sus correspondientes actos jurisdiccionales.

El castillo pasó a ser cárcel y más tarde como residencia noble, perteneciente a Rafael de Villanueva y Cabanillas Verástegui y la Plazuela, conde Casal, por lo que el edificio también es conocido como Castillo de Conde de Casal. Posteriormente pasó ser colegio público y actualmente es del Ayuntamiento de Carcelén.

Carcelén

CARACTERÍSTICAS

El castillo está considerado como técnicamente se indica de “ruina consolidada”, ya que han desparecido parte de sus estructuras, pero lo que actualmente existe se encuentra en perfecto estado. Consta de una Torre del Homenaje  cuadrada con cuatro torres redondeadas en cada una de sus esquinas con almenas de merlones y construida con mampostería, habiendo desaparecido las murallas y el patio de armas que han quedado como plaza pública. Al castillo se accede mediante una escalera adaptada. Los  muros se han convertido en fachadas con ventanas con rejas rectangulares y ventanales modernos.

Carcelén

SITUACION ACTUAL

Se encuentra totalmente rehabilitada y se está utilizando como Biblioteca y plaza mayor de la ciudad, en su parte de lo que fue el patio de armas.

Carcelén

Carcelén

 

.