Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se localiza en la provincia de Albacete, población de Alcaraz, en un cerro llamado de San Cristóbal a 1.082 metros de altitud, a cuyos pies se encuentra el centro urbano de la localidad.

HISTORIA

El castillo fue construido hacia el siglo XI siendo de realización musulmana y formaba un rectángulo con muralla que protegía la población. Era un castillo estratégico pues era puente de entrada hacia Murcia, Córdoba y el Mediterráneo.  Fue conquistado por las tropas cristianas del rey   Alfonso VIII en el año 1213.

EDIFICACIONES

Originariamente  el castillo disponía de cinco murallas de tapial y cuatro puertas, con una superficie  de forma rectangular y la construcción era de mampostería, incluyendo alguna construcción de sillería en la llamada torre del Obispo e Iglesia de Santa María, lo que era su recinto general. Era una construcción bien definida y perfectamente edificada, lo que era muy difícil de atacar.

SITUACIÓN ACTUAL

El castillo se encuentra actualmente en estado de ruina y se han aprobado obras de recuperación de las partes existentes y está declarado como Declaración genérica del 22/4/49 y como Patrimonio Histórico Nacional por Ley de 16/1985.
 

.