Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO y el Gobierno regional ponen en valor el papel fundamental que el diálogo social ha tenido y ha de seguir teniendo para minimizar y amortiguar el impacto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, así como para la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la viceconsejera de Empleo, Diálogo social y Bienestar laboral, Nuria Berta Chust, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Albacete, Nicolás Merino, en un encuentro mantenido esta mañana en la sede del sindicato en Albacete para hablar sobre la incidencia del Covid-19 en el empleo, así como las diferentes medidas puestas en marcha para hacer frente a esta crisis provocada por la pandemia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM ha remarcado que “la complicidad y la fluidez ha sido absolutamente plena entre el Gobierno y los agentes sociales” en la gestión de esta crisis en un momento muy complicado en el que hay que afrontar con rigor, responsabilidad e inteligencia todo lo que tiene que ver con el empleo y los servicios públicos.

“El diálogo social es esencial y que la argamasa para hacer que el diálogo social genere empleo y evite que se cierren las empresas sea la JCCM es esencial. Estamos en el camino, se han pactando medidas, se están desarrollando decretos que han de servir para que no se destruya empleo y que este sea de calidad y de futuro”, ha subyarado De la Rosa.

“Nos esperan meses muy complicados, donde es fundamental el fomento del empleo y la continuidad de las empresas. El futuro depende de que podamos ser responsables”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha subrayado también el papel del diálogo social y de la negociación, con la participación del sindicato, a la hora de acordar las políticas de reconstrucción que se han ido implentado.

“Hemos trasladado a la JCCM nuestras incertidumbres y hemos hablado de futuro, poniendo en valor las ayudas que pueden llegar de Europa y que han de permitir el desarrollo de la provincia de Albacete, haciéndonos salir del estancamiento en materia de empleo y para que podamos remontar de la crisis anterior, de la que aún no nos hemos recuperado”.

Asimismo, Juste ha pedido al Ayuntamiento de Albacete que ponga en marcha el Foro por el empleo que se recogía en el Pacto por la Recuperación de Albacete. Un espacio donde se tiene que hablar de futuro y estudiar proyectos que den empleo y permitan un desarrollo económico y social más fructífero. Un foro en el que tiene que participar la JCCM. “No podemos perder ni un minuto porque hay que hablar de reconstrucción y futuro”.

En esta misma línea, la viceconsejera de Empleo, Diálogo social y Bienestar laboral ha puesto en valor el Plan extraordinario de medidas económicas para la recuperación firmado el pasado 4 de mayo por el Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM, con tres pilares fundamentales: proteger y ayudar a las personas más vulnerables, proteger y mantener el empleo y proteger y estimular el tejido productivo. Un Plan fruto del consenso cuyo objetivo es minimizar los efectos más perniciosos del Covid-19 en Castilla-La Mancha.

Así, cuatro meses después desde su firma se han aprobado más de una docena de decretos que tienen por objetivo el estímulo y mantenimiento empleo y del tejido productivo y empresarial, ha afirmado Chust, quien añade que corresponde ahora seguir trabajando en esta recuperación de la mano de los agentes sociales para proteger el empleo, el tejido productivo y a las personas.