Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bajo el lema “Fisioterapia en el manejo de pacientes con COVID-19” el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) organiza el próximo 25 de septiembre en Guadalajara una jornada semipresencial para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia.  El Hotel Tryp de Guadalajara será la sede desde donde se retransmitirá el evento y en la que los fisioterapeutas hablarán del manejo de pacientes con el virus COVID-19.

En el encuentro los expertos pondrán en común e intercambiarán conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta en las distintas fases de la enfermedad, que incluye desde que el paciente está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), su paso por planta, hasta la llegada a su domicilio.

Desde COFICAM queremos poner en valor la importancia que tiene la Fisioterapia en el tratamiento y manejo de los pacientes afectados por Covid-19, nuestra labor resulta estratégica en la prestación de asistencia sanitaria. Siguiendo las pautas y movimientos indicados por los profesionales se consigue mejorar la ventilación, flexibilidad, fuerza y resistencia lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Programa de la jornada

Mejor conectados - Telefónica

La jornada, que tendrá lugar a partir de las 8:45 horas, será inaugurada por Natalio Martínez, presidente de COFICAM, Dña. Mª De Los Ángeles Martín Octavio, directora de enfermería del Hospital General Universitario de Guadalajara y otras autoridades pendientes de confirmar. Las ponencias presenciales comenzarán a las 9:30 horas con el Doctor Rubén Olaya Sánchez, fisioterapeuta del Hospital universitario de Guadalajara, su exposición con el título "Experiencias con el concepto COVID-19”.  A continuación, David Delgado, paciente que ha superado el coronavirus ofrecerá una charla titulada “El día que me convertí en una planta”, donde podremos conocer su vivencia con esta enfermedad.

A las 11 horas, tras la pausa café, el evento seguirá con las ponencias a través de videoconferencia. Olga Mediano, neumóloga y coordinadora de Área TRS-VM-CRC SEPAR del Hospital Universitario de Guadalajara impartirá la ponencia sobre la “Utilidad del Soporte Respiratorio no Invasivo en el manejo del paciente con SARS-CoV-2”.

Seguidamente, la doctora Raquel Sebio, experta en fisioterapia respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, hablará sobre “Prescripción del ejercicio terapéutico en pacientes con COVID-19”.  Seguidamente desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, María Pilar Jorge Cordero, Alba Fernández Ureña y Pilar Bravo Cortés, fisioterapeutas del Hospital especializadas en fisioterapia respiratoria, hablarán sobre la “Intervención de fisioterapia en el paciente medular afectado por COVID-19 en el Hospital Nacional de Parapléjicos”. Por ultimo, Arturo Ladriñán Maestro, fisioterapeuta en la residencia geriátrica RMT, tratará el tema del “Entrenamiento de musculatura inspiratoria en el manejo fisioterápico del paciente COVID-19”.

Fecha: 25 de septiembre

Hora: 8:30 h

Lugar: Hotel Tryp de Guadalajara

Avenida Eduardo Guitián, 7

*La jornada estará dividida en dos partes: con dos ponencias presenciales y otras cuatro por videoconferencia.

.