Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) ha celebrado el Día Mundial de la Fisioterapia en Guadalajara con un encuentro semipresencial y marcado por la reivindicación del papel de los fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes de COVID-19.

Bajo el lema “Fisioterapia en el manejo de pacientes con COVID-19” los profesionales se han reunido con el objetivo de poner en común e intercambiar conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta en las distintas fases de la enfermedad, que contempla el ingreso del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), su paso por planta y la llegada a su domicilio.

Fundación Elder

En España más de 155.000 personas afectadas por la COVID-19 han precisado hospitalización, muchas de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, y está demostrado que el trabajo del fisioterapeuta permite reducir la estancia en las unidades críticas permitiendo que hubiese más recursos disponibles ya sean sanitarios, materiales o incluso reducir el gasto sanitario”, ha afirmado Natalio Martínez, presidente COFICAM.

Mejor conectados - Telefónica

La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Tryp de Guadalajara, ha sido inaugurada por Natalio Martínez, presidente de COFICAM, Olga Villanueva, vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara y María Ángeles Martín, directora de enfermería del Hospital General Universitario de Guadalajara. Los tres han agradecido el esfuerzo realizado entre todos para poder llevar a cabo este encuentro y han destacado la necesaria presencia del fisioterapeuta en los hospitales para la recuperación de los pacientes.  “El coronavirus ha dejado patente que todos sois necesarios, pero quiero señalar el gran papel de los fisioterapeutas”, ha subrayado la vicepresidenta.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Tras la inauguración, ha tomado la palabra Rubén Olaya, fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Guadalajara, ha rememorado en su ponencia “Experiencias con el concepto COVID-19”, sus días en el Hospital cuando el virus era la principal preocupación para todos. “En este corto espacio de tiempo todos hemos afrontado retos sin precedentes, sin embargo, yo elegí ser fisioterapeuta para de esa forma ayudar a los demás. Estoy orgulloso de que esta profesión me haya permitido cumplir mis aspiraciones”.

David Delgado, paciente que ha superado la COVID-19 también ha estado presente en la jornada. Su testimonio ha sido de los más emotivos de la jornada y en sus palabras ha destacado el papel de los fisioterapeutas en su recuperación. “Cuanto antes entre el fisioterapeuta a tratar al paciente a la UCI antes saldrá. El trabajo que hacen es de héroes”.

La necesidad de incluir fisioterapeutas en la UCI es primordial. Arturo Ladriñán, fisioterapeuta de la residencia geriátrica RMT, en su ponencia “Entrenamiento de musculatura inspiratoria en el manejo fisioterápico” ha hablado sobre la importancia del diafragma, uno de los grandes afectados en los pacientes de UCI y cuyo trabajo es vital para que el paciente salga adelante. “Por cada 1% de pérdida de masa muscular aumenta el riesgo de mortalidad en un 5%, según los estudios”.

La charla sobre “Utilidad del soporte respiratorio no Invasivo en el manejo del paciente con SARS-COV-2” ha estado a cargo de Olga Mediano, neumóloga del Hospital General Universitario de Guadalajara, quien señaló que en estos meses “se ha utilizado la técnica no invasiva u oxigenoterapia en función de los equipos disponibles, de la experiencia en su uso de los doctores y del tiempo de estancia en el Hospital”.

Raquel Sebio, fisioterapeuta experta en Fisioterapia respiratoria del Hospital Clinic de Barcelona, ha hablado sobre la “Prescripción del ejercicio terapéutico en pacientes con COVID-19”. Para Raquel, “el paciente COVID es un reto y una oportunidad para nuestro trabajo ya que son pacientes lábiles que permiten un aprendizaje constante”

Por último, Alba Fernández, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha impartido la ponencia sobre “Intervención de Fisioterapia en el paciente medular afectado por COVID-19 en el Hospital Nacional de Parapléjicos”.

.