Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta cueva llamada de Los Chorros del Río Mundo se encuentra en el término municipal de Riopar (Albacete). Se encuentra en una zona rocosa y en su boca se ve la salida de agua que cae a una cascada y se considera que es el nacimiento del Rio Mundo.

Esta cueva de origen kárstico ha sido estudiada por numerosos espeleólogos y es peligrosa de visitar. La cueva tiene distintas divisiones o galerías de las que se han explorado tres y su recorrido hasta la fecha es de 38 kilómetros. Tiene diversas galerías, sifones y lagos en su interior y el acceso a las distintas galerías se hace desde cada uno de los puntos.

Actualmente existen tres puntos de entrada de otras tres galerías y una cuarta si investigar y sin acceso nada más que a profesionales.

Al estar dentro del  Parque natural “Los calares del Rio Mundo y de la Sima” es preciso mantener las normas de actuación en todo el perímetro del parque.

La visita está condicionada a autorización previa de la Delegación de Agricultura. Las tres galerías exploradas tienen bastantes dificultades para recorrerlas, porque existen zonas de escasa anchura y altura y son verdaderas gateras donde es prácticamente muy difícil poderlas atravesar. Como es natural hay que ir previsto de ropa adecuada y al no estar iluminadas, linternas apropiadas. En el recorrido se pueden emplear cerca de seis horas, por lo que un recorrido total supone un esfuerzo del que no todos superan con facilidad y deben tener una cierta profesionalidad para poder realizar la aventura.

Durante su transcurso el agua aparece por los distintos recorridos y podemos encontrarnos con sifones que únicamente los expertos atraviesan. En algunos puntos la cueva no desciende sino que se alza en suave pendiente. En algunos pasos existen colocadas cadenas o puntos de sujeción.

Esta cueva tomada con razón como desconocida en realidad es de reciente conocimiento pues hasta el año 1995 no se iniciaron las prospecciones espeleológicas y sus correspondientes diseños topográficos y, como hemos dicho, la cuarta sección o galería todavía no está terminada de explorar.

Lo que se llama el reventón es la salida al exterior de las aguas de la cueva que forman una cascada de 55 metros de altura que forma el itinerario del río Mundo.

.