Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha visitado el Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima donde ha subrayado la importancia de apostar por el mantenimiento de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

 

Durante el recorrido, el viceconsejero ha tenido oportunidad de trasladar a los coordinadores de los agentes medioambientales en las distintas provincias, la felicitación de parte del Gobierno regional por el “gran trabajo que realizan en pro de asegurar la conservación de nuestro entorno natural”.

 

Además, el viceconsejero ha escuchado de boca del propio director-conservador del parque, Antonio Catalán, todas sus características, y han valorado las acciones a seguir para mejorar la atención al gran número de visitantes que recibe este Parque Natural con el objetivo de seguir impulsando el turismo de naturaleza y de calidad.

 

La apuesta por la conservación de los ecosistemas naturales, así como la defensa del clima y la biodiversidad del planeta, son objetivos marcados en la Agenda 2030. Por eso, como ha concluido el viceconsejero, “es importante comprobar sobre el terreno la buena salud de nuestros parques naturales, y eso es lo que hemos hecho hoy en Riópar”.

 

Marchán ha estado acompañado en su visita por la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez; el jefe de servicio de Medio Natural, José Luis Fernández; el subdirector de GEACAM en Albacete, Manuel Valcárcel; y el director del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, Antonio Catalán.

 

Más de 300.000 visitas al año

 

El Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima tiene unas 19.000 hectáreas entre sus seis términos municipales: Cotillas Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste y recibe más de 300.000 visitas al año.

Entre sus actividades destaca el programa ‘Explora tu espacio’, organizado por la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), a través del cual todos los colegios e institutos de la provincia de Albacete pueden visitar las infraestructuras de este espacio natural que cuenta con el Aula de la Aaturaleza en Riópar, el centro de visitantes de Villaverde de Guadalimar y el Centro de Interpretación Yeste. Sin olvidarnos del paraje más conocido y visitado, el Hueco de los Chorros, uno de los grandes valores geológicos, botánicos y faunísticos de este enclave, y el más visitado de todo el Parque Natural.

.