Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado “el enorme valor de las empresarias de Castilla-La Mancha que ponen todo su talento y toda su inteligencia a disposición de la sociedad, creando riqueza, empleo y contribuyendo a fijar población en el territorio. Por ello, cuentan con todo el apoyo del Gobierno del presidente García-Page”.

Advertisement

Así lo ha manifestado Blanca Fernández en la visita que ha realizado en la localidad albaceteña de La Roda a la empresa Rodacal Beyem, que lleva más de 30 años dedicándose a la fabricación y distribución de productos para la construcción, y en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores; la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano.

En el transcurso de la visita, Blanca Fernández ha subrayado que tanto Ina García, directora gerente de Rodacal Beyem, como el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, “son todo un ejemplo porque son personas con energía y fuerza y han convertido situaciones difíciles en todo un ejemplo de fortaleza”.

En relación a la gerente de Rodacal Beyem, la consejera ha apuntado que, desde 2008, Ina García ha realizado “una labor impecable” en un sector tan masculinizado como el de la construcción, en el que los hombres representan el 91% de esta industria frente al 9% de las mujeres, índice similar en los puestos de gestión.

A esto hay que añadir dos cuestiones más, por un lado, la apuesta de esta empresa por la economía del territorio al contar con empresas locales como proveedoras y aliadas. Por otro, su compromiso con la igualdad ya que, desde hace más de 30 años, las mujeres han estado en todos los departamentos de la empresa, algo particularmente notable en un sector en el que los estereotipos de género limitan el acceso de las mujeres al mismo.

“Ina es todo un ejemplo de una mujer valiente, liderando proyectos, y tenemos claro que hay que apostar por la corresponsabilidad familiar y nosotras tener las mismas oportunidades que los hombres”, ha declarado Fernández, porque “partimos de una situación de desigualdad”. En este mismo sentido, ha indicado que el 31 por ciento de los autónomos son mujeres, 3 de cada 10, y ha reivindicado “mayor representación en las direcciones y puestos de responsabilidad de las empresas”.

El dinamismo del Plan Adelante en La Roda

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado la apuesta clara del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por apoyar al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma y ha remarcado que, en el reciente Debate del Estado de la Región, el presidente de la Junta de Comunidades anunció un presupuesto de 280 millones de euros “para seguir trabajando e impulsando el Plan Adelante”.

Durante la atención a los medios, Fernández también ha valorado el “comportamiento dinámico” que ha tenido el municipio rodense en relación a la aplicación del Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial, trasladando que los diferentes ejes y líneas de este Programa han beneficiado a 69 empresas que han invertido 5 millones de euros de capital privado para mantener 500 empleos, con una inversión pública del Gobierno de Castilla-La Mancha de 1,3 millones de euros, “un buen dinero que se ha puesto a disposición del tejido productivo siempre y ahora especialmente cuando las circunstancias son adversas”, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Igualdad y portavoz ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a estas empresas y también “a que las mujeres asuman posiciones de liderazgo en el tejido productivo regional porque es una cuestión de justicia social y una sociedad inteligente aprovecha todo el talento, y las mujeres somos el 50 por ciento de la inteligencia y el talento de la sociedad”.

Visita al Ayuntamiento y encuentro con las profesionales del Centro de la Mujer

La visita que esta mañana ha realizado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional a La Roda ha comenzado en el Ayuntamiento, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, ha recorrido las dependencias municipales y ha firmado en el libro de honor.

Sobre este encuentro, Blanca Fernández ha señalado que “La Roda cuenta con el apoyo del Gobierno regional porque además tiene un proyecto liderado por Juan Ramón Amores y porque no hay otra forma de trabajar mejor que haciéndolo en colaboración con los ayuntamientos”, ha aseverado.

Posteriormente, la consejera se ha desplazado al Centro de la Mujer de La Roda, donde ha agradecido el trabajo que sus profesionales realizan a diario para responder a las necesidades de las mujeres de la provincia y, en particular, ha destacado la labor que han llevado a cabo durante el confinamiento para seguir prestando los servicios.