Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recordado hoy la clara apuesta del Ejecutivo regional por la Atención Primaria, destinando recursos que permitan ofrecer la mejor asistencia a los ciudadanos, tal y como ha sucedido en la Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra, donde hoy se ha inaugurado el nuevo Centro de Salud.

Para el titular regional de las políticas sanitarias, esta nueva infraestructura es un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno regional por dotar a todos sus ciudadanos de la mejor atención sanitaria, en espacios más cómodos, confortables y accesibles, tanto para pacientes como para profesionales.

En este sentido, Fernández Sanz ha agradecido precisamente a profesionales y pacientes la actitud con la que han afrontado los últimos años, en los que se la atención se ha ofrecido en unos módulos medicalizados a los que se trasladó el centro de forma provisional, una situación que se prolongó durante estos años, fruto de la paralización de las obras en 2012.

“Cuando llegamos al Gobierno en 2015 pudimos comprobar, lamentablemente, en qué situación estaban trabajando nuestros profesionales y como la vivían los ciudadanos, y nos comprometimos con todos ellos para solucionar esa situación que hoy ya es historia”, ha destacado el consejero.

El nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros y con su puesta en marcha se cumple el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, con la Atención Primaria y los servicios públicos de calidad para las zonas rurales, una apuesta decidida contra el despoblamiento.

De hecho, durante los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado cerca de 4,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria en el Área de Atención Integrada de Hellín. Se ha actuado en los nueve centros de salud de la Gerencia y, además, en enero empezó a funcionar el nuevo Centro de Salud Hellín 1. Asimismo, está prevista - para los próximos meses - la apertura del nuevo Centro de Salud de Nerpio, cuyas obras se encuentran en fase de finalización de pruebas de cargas y ruidos.

Fernández Sanz ha explicado que el nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra se ha construido sobre el solar que ocupaba el antiguo y otros dos solares colindantes, resultando un centro de 1.573,48 metros, de los cuales serán útiles 1.334,96.

El nuevo Centro de Salud cuenta con dos plantas claramente definidas en torno a un macropatio central y alberga, entre otros espacios, tres consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería, una consulta de Pediatría, una consulta de Matrona, un gabinete de trabajo de Odontología, sala de rehabilitación y fisioterapia, sala de extracciones y recogida de muestras así como área de recepción de pacientes, aula de preparación al parto, área de asistencia general, archivo, biblioteca, docencia y zona de estar para los profesionales sanitarios. Asimismo, el nuevo edificio cuenta con Área de Urgencias que alberga el Punto de Atención Continuada, con acceso independiente.

Zona de amplia dispersión

La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra tiene 4.361 tarjetas sanitarias, centradas principalmente en los núcleos de Elche de la Sierra (3.499) y Molinicos (483). En total, está compuesta por el Centro de Salud de Elche de la Sierra, consultorio de Molinicos, que cuenta con Punto de Atención Continuada, y 14 consultorios locales (las aldeas de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Los Collados, Torrepedro, Fuente Higuera, Pinilla, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, la Alfera y El Pardal) abarcando una amplia superficie geográfica.

La plantilla del Centro de Salud de Elche de la Sierra está compuesta por cinco médicos de Atención Primaria, cinco enfermeras, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta.

Como unidades de apoyo, dispone de consulta de pediatría de área dos días a la semana, Unidad de Salud bucodenta y consulta de matrona una vez cada quince días. Hay dos equipos de Atención Continuada (PAC) en Elche de la Sierra y Molinicos.

.