Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy el trabajo que vienen realizando desde hace varios años los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo para la difusión del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo y que les ha permitido situarse como referentes regionales en esta materia.

Leal, que ha asistido a la inauguración de las I Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en servicio de Urgencias, ha felicitado al Hospital General de Villarrobledo porque cuenta con un equipo de expertos en el desarrollo de esta técnica que, además, se ocupan y preocupan por divulgar y compartir sus conocimientos con los demás.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La Ventilación Mecánica no Invasiva en los servicios de Urgencias es hoy por hoy una de las herramientas más importantes de la práctica clínica diaria de sus profesionales. Es una terapia de apoyo a la respiración que permite mejorar el trabajo respiratorio del paciente disneico con relajación de los músculos respiratorios, y también mejora los niveles de oxigenación y disminuye los niveles de CO2.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata de una técnica que ha experimentado un gran avance durante el siglo XX y ha conseguido ser el principal apoyo para el enfermo crítico respiratorio y una forma de evitar en muchos casos la necesidad de intubación endotraqueal del paciente, salvaguardando los casos donde se contraindique, reduciendo la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria.

Profesionales del Hospital General de Villarrobledo vienen organizando desde hace cuatro años un curso de Ventilación Mecánica no Invasiva y este año han querido ir más allá programando unas jornadas de dos días para dar a conocer con mayor profundidad las ventajas de utilizar esta técnica que, tal y como ha remarcado Leal, se traducen en una mejora de la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.

“Enfermeras, médicos de urgencias, anestesistas, internistas, y otros profesionales dedicáis año tras año, parte de vuestro tiempo y os esforzáis por organizar cursos y talleres de Ventilación Mecánica No Invasiva y yo quiero agradeceros vuestra labor e interés por estar al día en esta técnica que, desde luego, ha supuesto una alternativa terapéutica para muchos pacientes que antes no la tenían”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la idoneidad de estas jornadas ya que se revisarán aspectos tan importantes como las indicaciones, los interfases, la ventilación en cuidados paliativos o la labor clave de enfermeras y auxiliares en la aplicación y mantenimiento de esta terapia. Asimismo, ha insistido en el afán de los profesionales sanitarios por “reciclar conocimientos y mejorar su formación para contribuir a una asistencia sanitaria más integral y efectiva”.

Por otra parte, Leal ha señalado que siguiendo las recomendaciones realizadas por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias se está dotando a los hospitales de nuevos dispositivos respiratorios, como el que recientemente se ha incorporado al Hospital General de Villarrobledo, uno de los más avanzados que existen en el mercado.

Esta máquina aplica terapia de alto flujo mediante unas cánulas nasales, proporcionando mayor confort que las convencionales de ventilación mecánica no invasiva. Con este moderno equipo son ya nueve los dispositivos de ventilación mecánica no invasiva con los que cuenta la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

El Hospital General de Villarrobledo acoge hoy y mañana estas I Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en el Servicio de Urgencias, una actividad formativa en la  que participan cerca de un centenar de médicos, residentes, enfermeros y auxiliares de Enfermería que trabajan con estos equipos de ventilación.

Junto a la directora gerente del SESCAM han participado en la inauguración de estas Jornadas, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, la jefa del Servicio de Urgencias, Beatriz Rosa, y el doctor Juan Luis Sánchez, del Servicio de Urgencias del Hospital de Villarrobledo.

.