Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Almansa

Almansa

Importante ciudad de la provincia, muy conocida y famosa, entre otras importantes  cosas, por sus fábricas de calzado.

El nombre de Almansa supone decir “la mitad del camino” en árabe y se deduce porque corresponde encontrarse en la llamada Vía Augusta romana que partiendo de Fuente La Higuera pasaba a Chinchilla de Montearagón en su ruta hacia la ciudad de Cádiz y cuyo paso por Almansa parecía ser el centro de la ruta.

Masegoso

Masegoso

 Localidad que dispone de su famosa laguna del Arquillo y que su nombre seguramente procede de la planta denominada Masiega (Cladium mariscus), abundante y que prolifera en zonas pantanosas y continuamente húmedas.

Riópar

Riópar

Otra localidad que parte del Riópar Viejo famosa por sus conocidas  minas descubiertas de calamina, donde se obtiene zinc que combinado con el cobre forma el latón. Su nombre deriva de la antigua denominación de “Rivus oppae” que literalmente quiere decir “rio de la zorra”.

Tobarra

Tobarra

Importante población de la provincia curiosa por su Museo dedicado al Tambor.

No está muy aclarado el origen del nombre de la localidad, se piensa que es anterior a la época prerromana y se opina que proviene de la palabra “Túrbula”, aunque acepción muy discutida. La primera vez que aparece el nombre de Tobarra, se encuentra cuando se conoce que  un alto caudillo árabe  se hizo llamar  Jalid “Al Tubarri” (el de Tobarra), que dominaron gran parte de la comarca.

Letur

Letur

Localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la cantidad de restos prehistóricos existentes en sus alrededores.

El nombre parece ser que tiene origen  íbero de la época de los tartesos y quería indicar “let” = “hondo” y “ur” = “profundo”, que sería como decir “agua profunda” que caracteriza claramente la zona por la abundancia de aguas.

Cenizate

Cenizate

Población cuyo nombre permite presumir que era más el nombre de una casa o heredad de demarcación y que existen dos versiones. Una que indica que proviene de una propiedad que se atribuía a un árabe y llamada “Alsaniya Ziti” que quiere decir “noria de Zaid”, aunque no está muy admitida la denominación árabe del nombre y una segunda que propone que era propiedad de un personaje de Iniesta llamado Zenizate.

La versión de la letras “C” o “Z” proviene de la conversión de la antigua letra “Ç” en una o en otras, que finalmente fue traducida como “s”.

.