Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Son múltiples las particularidades de esta localidad albaceteña que hacen que, a pesar de su recóndita situación, posea unas cualidades de disposición de plena naturaleza, así como de restos arqueológicos y constructivos que completan un conjunto integral tanto histórico, como cultural y de diversidad bilógica.

Molinicos

Molinicos y su término municipal se encuentra situado entre dos cuencas de ríos correspondientes a la cuenca del Segura y a la del Río Mundo y alrededor de su término, añadidas sus poblaciones pedáneas, afluyen numerosos arroyos que bordean las distintas poblaciones, entre ellos los cauces de los arroyos de la Cañada del Provencio; arroyo de La Celada; arroyo de El Pardal y Fuente La Higuera y arroyo Morote, a los que hay que incorporar el propio río Mundo y el río Tus.

Molinicos

 En el término municipal existen, además del propio pueblo, 16 entidades de población que dependen de la administración de la localidad, dentro de la Comunidad de Municipios de la Sierra del Segura.

Molinicos

El núcleo urbano se encuentra localizado en la ladera de una loma, por lo que sus calles son muy peculiares por sus desniveles, salvo en algunas pequeñas explanadas, el resto se encuentra rodeado por los arroyos mencionados.

En la localidad existe el único museo Micológico de Castilla La Mancha denominado Casa del Níscalo y además se dispone  de rutas variadas a las distintas pedanías anejas en recorridos por choperas, alamedas y puentes sobre ríos como en Los Alejos y otras poblaciones.

Tenemos además la posibilidad de poder contemplar dos atalayas  y también dos castillos de origen árabe, o al menos sus restos, como el también llamado Castillo de Molinicos y el Castillo de Vegallera todos ellos durante el período de dominación árabe.

Molinicos

Curiosidades

En Molinicos se han rodado las escenas de la película “Amanece que no es poco”, película rodada por José Luis Cuerda en 1989.

Molinicos

Molinicos

.