Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Grupo SSG, una de las mayores empresas de transporte sanitario en España conpresencia mayoritaria en Castilla-La Mancha, aplaude la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el recurso de apelación presentado por Ambuiberica, S.L., contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y contra Servicios Socio Sanitarios Generales, S.L. y Digamar Servicios, S.L., Unión Temporal de Empresas, contra Resolución dictada por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de fecha 30 de junio de 2017, por la que se desestiman los recursos acumulados interpuestos contra tres resoluciones de 7 de abril de 2017, de adjudicación de los lotes 1, 2 y 4 del contrato de ‘gestión de servicio público de transporte sanitario en Castilla-La Mancha’ y por la que solicitaba lucro cesante que podría ascender a más de 8 millones de euros.

En la causa, por la que Ambuibérica S. L. impugnaba la adjudicación de varios lotes del Contrato de Transporte Sanitario del SESCAM y que ha sido rechazada en su integridad, se personaron tanto el Sescam como SSG, al considerar, tal y como ha sido probado, que la adjudicación del servicio realizada por el Sescam se ajustaba a Ley.

La sentencia, con fecha 3 de junio de 2020, del Alto Tribunal de Castilla-La Macha desestima el contencioso interpuesto por Ambuibérica con relación a la adjudicación del Contrato de Transporte Sanitario correspondiente a Albacete.

Ambuibérica pedía la nulidad de la adjudicación y alegaba incumplimiento de la UTE SSG-Digamar de disponer de los medios materiales, humanos y organizativos; así como la adjudicación del contrato a Ambuibérica, al no estar acreditada la solvencia la UTE SSG- DIGAMAR. Solicitaba además retrotraer el expediente para adjudicar el servicio a Ambuibérica y la improcedencia de las valoraciones efectuadas a la UTE SSG Digamar en varios de sus aspectos y solicitaba el lucro cesante por importe de 8.585.838 €.

El Tribunal considera que la adjudicación estaba ajustada a la legislación, por lo que desestima este pago y condena Ambuibérica a costas limitadas a la cantidad máxima de 1.500 euros.

Ambuiberica es una de las empresas más relevantes del mercado del transporte sanitario. Su presidente es Carlos Magdaleno que a su vez es el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA). La Federación representa a más del 95% de las empresas del sector del transporte sanitario de las diferentes comunidades autónomas de España.

.