Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Comité Científico del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” se ha reunido en la Diputación provincial para avanzar en el desarrollo del proyecto y analizar un documento de trabajo que incluye información sobre los límites del territorio del proyecto, los geositios, el modelo de inventario y las fichas para el trabajo de campo.

En la reunión han participado de forma presencial el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial y presidente de la Comisión Asesora del proyecto de Geoparque David Triguero; técnicos de la Institución provincial; el coordinador del proyecto de Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el coordinador del Comité Científico, Federico Grande y los coordinadores de los distintos grupos de trabajo del proyecto. El resto de miembros del Comité Científico ha intervenido mediante videoconferencia.

Fundación Elder

Después de la presentación de cada uno de los miembros del comité, el presidente de la Comisión Asesora, David Triguero ha intervenido para explicar la situación actual del proyecto de Geoparque y el recorrido hasta la fecha, comentando también la fórmula de gestión y el modelo de otros Geoparques que son promovidos por las diputaciones provinciales.

Mejor conectados - Telefónica

El proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” contará con tres comités: el Comité Científico, que ya está oficialmente constituido; el Comité Institucional, que estará formado por los grupos de acción local de Entreparques, MonteSur, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Campo de Calatrava y sus ayuntamientos así como los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano; y el Comité Socioeconómico, para cuya constitución se han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, FECIR, la Federación de Montaña, la Asociación de Castilla La Mancha de Turismo Activo y Ecoturismo, las asociaciones de BTT y deportes en la naturaleza y Laborvalía. Se espera que estos dos últimos comités queden constituidos durante el mes de octubre. Después, se constituirá el Comité Coordinador del Geoparque, que será el órgano encargado de la gestión del mismo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En la reunión se ha presentado a los miembros del Comité Científico un documento que ha sido elaborado por el coordinador del Comité Científico, Federico Grande; el coordinador del grupo de Geología, José Luis Gallardo; el coordinador del grupo del Geografía y Medio Ambiente, Rafa Becerra; el Ingeniero Técnico de Mina y geógrafo, Luis Mansilla; el geógrafo Rafael Ubaldo y el coordinador del proyecto del Geoparque, Alfonso Martín-Grande.

En el documento se establece una propuesta de los límites del territorio del Geoparque de unos 4.100 km², se trata la necesidad de establecer aquellos puntos o enclaves de interés geológico que tengan una relevancia internacional como Geositios, se propone el modelo de inventario y los parámetros de valoración de los Geositios, así como una propuesta de las fichas donde se plasmará todo el trabajo de campo. La finalidad es poder tener preparado el inventario de geositios para finales del mes de febrero y el informe final en el mes de marzo.

Una vez expuesto el documento, la coordinadora del grupo de Patrimonio Histórico-Cultural, Macarena Fernández y la coordinadora del grupo de Comunicación e Interpretación, Estela Escobar, destacaron la importancia del patrimonio cultural existente en la propuesta del territorio del proyecto del Geoparque, que ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural y expresaron la necesidad de establecer una correcta interpretación del patrimonio natural y cultural del territorio que esté acompañada de una pertinente labor de comunicación y divulgación.

Durante el encuentro se estableció también un interesante y constructivo debate por parte de todos los miembros del comité.

Finalmente, se acordó constituir una comisión de trabajo permanente, conformada por los coordinadores de los grupos de trabajo de Geología, Geografía y Medio Ambiente, Patrimonio Histórico-Cultural y Comunicación e Interpretación, además del coordinador del Comité Científico y el coordinador del Proyecto del Geoparque.

.