Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro de la programación de actividades que vienen a conmemorar en Argamasilla de Calatrava el Día de las Ciudades Educadoras, ayer jueves tenía lugar un interesante taller sobre la geología rabanera, que fue impartido por Ángel García Cáceres.

El geólogo dio a conocer al alumnado de primero de la ESO del Instituto ‘Alonso Quijano’ numerosos referentes del entorno de la localidad, refiriéndose a sus muchos volcanes que jalonan el término municipal y que los jóvenes estudiantes desconocían.

Fundación Elder

Y es que, además de la conocida Laguna Blanca, también hay otros enclaves como Cabeza Parda, Cerro de Santa María, Hormigoneros, El Rinconcillo, El Hoyo, La Zarza, Las Mesas, Navarredondilla, La Cuevezuela, Las Carboneras, Los Cuartos o Los Lomillos.

Mejor conectados - Telefónica

El experto fue así desgranando información que, para el conocimiento de los alumnos, les es de mucho interés y que también incluía geología urbana, de manera que “ahora se fijarán en fachadas y piedras de la población con otros ojos”, según el edil Sergio Gijón.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De hecho, en al menos ocho enclaves, desde la zona centro como la Plaza Palacio a otras zonas más periféricas, sobre todo a lo largo de la calle Cervantes, se pueden apreciar no pocas muestras de rocas sedimentarias, plutónicas o intrusivas y metamórficas.

Con el fin de que los participantes tuvieran a mano toda esta información, se distribuyó también para ellos un díptico elaborado por el propio García Cáceres, y que incluyen datos sobre las referidas piedras, tan utilizadas en las construcciones de la población.

El citado teniente de alcalde, en nombre de toda la Corporación, expresaba el agradecimiento municipal al también docente Ángel García Cáceres, “por compartir sus conocimientos en esta programación especial por el Día de las Ciudades Educadoras”.

.