Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha manifestado esta mañana claramente, en declaraciones a Onda Cero Radio, a favor de la decisión que adoptó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno de España, para depositar los remanentes de las administraciones locales en el Tesoro Público, y que de esta manera puedan ser utilizados por estas administraciones que son sus dueñas.

Caballero, ha comentado que las medidas del Real Decreto Ley del 5 de agosto contiene muchas aportaciones positivas para los consistorios, tanto para los que son muy solventes como para los que tienen peor situación financiera.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así, ha detallado que en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy, que entonces tenía mayoría absoluta, decidió en solitario, sin consultar con nadie, que una parte del dinero de los ayuntamientos y diputaciones, aunque no hubieran deudas o incluso aún estando en superávit, tenía que ser destinado al ahorro aunque existieran necesidades por cubrir en sus respectivos municipios.

Mejor conectados - Telefónica

Caballero ha  dicho que en la actualidad el ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, ha constatado que existe una cantidad ingente de dinero acumulado en los bancos que no puede ser gastado porque lo impide la ley que aprobó Rajoy, por lo que, lo más sensato, es que se invierta en el Banco de España, "que es propiedad de todos los españoles". Y ha añadido que el Gobierno dará el 35 por ciento, como mínimo, de ese dinero y que a partir del segundo año otorgará el 10 por ciento.

Ha puesto como ejemplo a la institución que preside, que dispone de entre 30 y 34 millones de euros. "Si los depositamos en el Tesoro Público o en el Banco de España, el dinero sigue siendo de la Diputación de Ciudad Real, al mes siguiente el Gobierno nos transfiere como mínimo el 35 por ciento, que son unos 12 millones de euros, y seguimos teniendo nuestros 30 millones de euros que nos devolverán, año a año, a razón del 10 por ciento cada ejercicio", ha indicado.

Ha querido dejar claro que se trata de movilizar "los recursos que el Gobierno de Rajoy nos dejo congelados sin posibilidad de dedicarlos a las necesidades de nuestros vecinos". "Es decir, que no sólo no nos incautan, ni nos quitan, ni nos roban el dinero, sino que el Gobierno de Sánchez nos está devolviendo lo que nos incauto Rajoy sino que, como mínimo, nos da un 35 por ciento más", ha afirmado.

En concreto, según ha dicho, si la medida finalmente se aprueba en el Congreso, la Diputación de Ciudad Real podrá disponer no sólo de sus 34 millones de euros, sino de otros 12 millones más, de los que vamos a poder gastarnos 4 millones este año y el resto en el próximo ejercicio. Y a partir de 2020 el Gobierno de España nos devuelve nuestros 34 millones a razón del 10 por ciento cada año.

Durante la entrevista Caballero se ha referido también a que la Feria Nacional del Vino se celebrará el próximo mes de mayo siempre que haya vacuna, porque hay que apostar por eventos seguros. Y que con las obras que se están acometiendo en el pabellón ferial lograrán que la capital de la provincia disponga de unas instalaciones propias del siglo XXI.

Ha destacado, igualmente, la importancia que tiene el hecho de que todas las administraciones se hayan unido para que el inicio del curso escolar se lleve a cabo de manera segura. De ahí que la Diputación aporte 1.150.000 euros para contratar a 240 personas para reforzar la limpieza de los colegios durante el horario escolar.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan Ciudad Real Activa, dotado con 6 millones de euros, así como a las diferentes iniciativas que vienen poniendo en marcha para lograr, cuanto antes, la recuperación socioeconómica de la provincia, un territorio que ha sufrido, al igual que el resto del país, la devastadora incidencia de la crisis sanitaria y económica que ha desatado la COVID-19.

.