Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, agradece que desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se cuente con un proyecto fiable, que intente asegurar un futuro más competitivo para el sector del comercio, “un sector estratégico para nuestra economía, no solo por los muchos puestos de trabajo que genera, sino por el importante servicio que presta”.

La parlamentaria socialista ha intervenido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo ante la Secretaría de Estado de comercio, acerca del papel fundamental que juega el comercio en zonas rurales y extensas como la provincia de Ciudad Real.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Precisamente, explicaba que hace unos días tuvo la oportunidad de reunirse con representantes del Foro provincial del Comercio de proximidad de Ciudad Real, reconociendo que “se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis”. En dicha reunión, según la parlamentaria socialista, trataron temas como “ERTE´s, campañas publicitarias, medidas para incentivar el emprendimiento, el relevo generacional o la digitalización entre muchas otras cuestiones”. López ha celebrado que la Secretaria de Estado de comercio en su intervención “haya hablado de las preocupaciones que realmente tiene el sector” y aseguraba que “son esas preocupaciones por las que trabajaremos con convicción desde esta y otras comisiones”.

Mejor conectados - Telefónica

Detallando brevemente alguna de las muchas y diferentes líneas de trabajo que se han puesto en funcionamiento para ayudar a la reactivación del sector, la parlamentaria socialista hacía referencia  a los ERTE´S, indicando que a fecha de 30 de agosto, a nivel nacional, quedaban 137.000 trabajadores y trabajadoras acogidos a este paraguas de protección social puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, de las 740.000 personas del sector comercio que había en mayo, más de 600.000 incorporaciones. Valoraba el aplazamiento de impuestos y cuotas de la Seguridad Social; las moratorias de arrendamientos e hipotecas; y otras medidas destinadas al comercio exterior.

Según Cristina López Zamora es relevante que exista una coordinación constante de la Secretaría de Estado con todas las CC.AA., y que ésta tenga una preocupación real de la situación del comercio de interior; no en vano, destacaba la celebración de cuatro conferencias sectoriales desde el inicio del Estado de Alarma junto al diálogo constante con todas las Comunidades Autónomas y el sector.

La parlamentaria socialista aseguró ser la voz de los comerciantes, y aprovechó la presencia de la Secretaria de Estado para hacerle llegar las demandas del sector “somos muy sensibles a la situación que está viviendo y por ello vemos necesario solicitar medidas importantes para el sector, como seguir facilitando el proyecto de transformación digital, fomentar la financiación de proyectos innovadores o seguir trabajando en la internacionalización, estoy convencida de que muchas líneas se incluirán en el Plan post Covid y el Plan de Impulso al Comercio, pero para ello necesitamos que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”.

Así, dirigiéndose a los parlamentarios del Partido Popular, López Zamora les espetaba “lo fácil que es pedir que se implementen medidas y cuando tenemos la herramienta para poder hacerlo dar la espalda; aprobar los PGE es la herramienta”.

Como indica la diputada nacional del PSOE, el PP tiene la oportunidad de volver a ser un partido de Estado, y dejar de ser un partido “negacionista”, indicando que “es triste que algo tan necesario sea una herramienta para intentar desgastar al Gobierno” y recordando que los Presupuestos son necesarios para que puedan venir a España los 140.000 millones de euros de Europa, que ha peleado Pedro Sánchez, y necesarios para no dar la espalda a los empresarios y a los autónomos, en definitiva a los españoles.

.