Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado hoy un Plan a medio plazo con las bases para reconstruir la educación pública tras el Covid-19, que debe contar con un refuerzo de plantillas y una inversión mínima por alumno de unos 5.800 euros anuales. En el caso de Castilla-La Mancha, CSIF subraya que para bajar las ratios a 12 alumnos por aula para garantizar la seguridad se deben contratar 11.000 docentes más.

CSIF presentará este Plan como una alternativa al documento del Consejo Escolar del Estado para el comienzo de curso 2020-2021 -al que daremos nuestro voto negativo-, durante el Pleno de este órgano consultivo el próximo 23 de junio.

El parón de las clases presenciales, la educación a distancia y la vuelta a las aulas el próximo curso confirman la urgencia de una estrategia común que permita avanzar soluciones para que ningún alumno quede atrás por la pandemia.

No obstante, CSIF advierte que las administraciones están intentando culpar al coronavirus de problemas estructurales que persisten desde hace más de treinta años: falta de inversión, abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las comunidades autónomas.

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se han visto mermadas con 16.922 docentes menos -rompiendo el esfuerzo en la contratación realizada desde 1990- mientras que la ratio alumno/profesor ha aumentado de 16,09 a 16,29 alumnos por cada docente. Castilla-La Mancha, que cuenta con casi 29.000 docentes y más de 342.000 alumnos, necesita una mayor inversión en materia educativa.

El curso 2020-2021 será muy complejo y es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta a las aulas. Es inadmisible que se pretenda duplicar el trabajo del profesorado reduciendo ratios de alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad, pero sin una dotación adecuada de recursos humanos.

Para reconstruir la educación CSIF plantea una batería de medidas agrupadas en 5 grandes bloques, que se deben acometer de manera gradual en los próximos cinco años: Recursos Humanos, Atención al Alumnado, Modelo Curricular, Profesorado e Inversión y Dotación tecnológica.

Desde CSIF, reclamamos:

-Refuerzo de plantillas para la reducción de alumnos por aula como medida de protección sanitaria. Equipos de Orientación completos con nuevos profesionales que surgen de las nuevas problemáticas. Profesionales sanitarios en todos los centros docentes. Formación específica al profesorado para nuevas tecnologías. Adaptaciones de puestos de trabajo a docentes considerados personas de riesgo.

-Inversión en Educación de hasta un 7% del PIB. Blindaje de una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. Plan de renovación de equipos e instalaciones tecnológicas por centros educativos.

-Modelo curricular estable y más simple que atienda a las necesidades de la pandemia manteniendo los objetivos de etapa. Pruebas finales establecidas por el Ministerio para corregir las actuales diferencias entre comunidades autónomas. Limitación de la promoción automática. Prueba única de acceso a la Universidad en todo el país. Impulso a la FP.

.